Colombia, primer clasificado a cuartos en la Copa América Centenario

El combinado nacional, con goles de Carlos Bacca y James Rodríguez, derrotó 2-1 a Paraguay y sumó seis puntos. Selló su paso a la ronda de los mejores ocho.

James Rodríguez celebra el segundo gol de Colombia contra Paraguay. Foto: EFE

Pasaron 29 años para que Colombia volviera a derrotar a Paraguay por la Copa América. En esa ocasión fue Arnoldo Iguarán el que brilló y este martes en el Rose Bowl de Pasadena fue James Rodríguez quien se echó el equipo al hombro para que el combinado nacional venciera 2-1 al combinado guaraní, sumara su segunda victoria en el torneo y sellara su clasificación a cuartos.

Pékerman planteó un primer tiempo de esos que quedan para el recuerdo. Fueron 45 minutos donde Colombia deslumbró, jugó bien, creó opciones y pasó por encima de un Paraguay que presionó, que intentó no dejar espacios, pero el sistema táctico de la tricolor fue superior. Con James por izquierda, Cardona por el centro, apoyado por Sebastián Pérez y Cuadrado por izquierda, la selección nacional además de encontrar apoyo para la producción de juego, incomodó la salida de la albirroja.

Después de superar la presión de los primeros cinco minutos de los dirigidos por Ramón Díaz, fue una tromba, generó seis llegadas claras sobre la portería defendida por Justo Villar. Por zona izquierda combinó a James, Cardona y Farid Díaz, quienes aprovecharon la salida de Bruno Valdez para generar la mayor cantidad de llegadas por ese sector. No obstante, los goles se gestaron por la derecha.

Como contra Estados Unidos, la pelota quieta en los minutos iniciales fue clave para abrir el marcador. En esta oportunidad fue James Rodríguez quien al minuto 11 se encargó de cobrar el tiro de esquina y cuando todos los ojos estaban puestos en Cristian Zapata, de atrás llegó Carlos Bacca para superar en marca a Miguel Samudio y de cabeza abrir el marcador en el Rose Bowl de Pasadena.

Colombia nunca levantó el pie del acelerador. Mantuvo su buen juego y al minuto 29 después de una corrida de Carlos Bacca por derecha, el delantero le ganó la posición a Gustavo Gómez se apoyó con Cardona, quien no logró rematar y habilitó a James. El 10 de zurda cruzó el balón y venció la resistencia de Villar, que nada pudo hacer. Un 2-0 majestuoso, con Colombia jugando bien y superando en todas las líneas a su rival.

A partir de allí Colombia frenó. Paraguay comenzó a acercarse y vio que mediante las pelotas quietas podía hacer daño. Fueron dos intentos. El primero al minuto 33, que terminó con un gol anulado a Paulo Da Silva por fuera de juego y después un cobro de Darío Lezcano que se estrelló en el travesaño para cerrar el primer tiempo.

En la segunda parte, Pékerman atrasó a Sebastián Pérez, lo metió junto a Daniel Torres para volver al 2-3 en el medio campo, mientras que Ramón Díaz ingresó a Víctor Ayala y a Jorge Benítez, quienes cambiaron la cara de Paraguay. El esfuerzo del primer tiempo se vio reflejado en los jugadores del combinado nacional, ya no presionaban, dejaron espacios que fueron aprovechados por la selección guaraní, que se fue encima en busca del descuento.

Ayala fue el encargado de dirigir la orquesta albirroja. El delantero le dio otro aire y se encargó de generar opciones importantes sobre la portería defendida por David Ospina. Paraguay siguió apelando a la pelota quieta y al minuto 61 un cabezazo de Celso Ortíz iba con destino de gol, pero el guardameta antioqueño voló para ahogar el festejo de los dirigidos por Ramón Díaz.

Esa jugada fue el inicio de los minutos brillantes de los guaraníes, se fueron arriba, generaron llegadas y en el 70, Ayala, tras un error en el despeje de Guillermo Celis, de derecha metió un zapatazo de unos 25 metros que dejó sin reacción a Ospina para anotar el gol del descuento. Fue un tanto que dejó sin reacción a la tricolor. Fue un gol que ilusionó a los paraguayos, que cuatro minutos después tuvieron una opción por medio de Valdes, que se quedó en las manos del arquero nacional.

Aunque Colombia intentó sacudirse con llegadas de Bacca y Edwin Cardona, el final fue intenso. Paraguay no bajó los brazos, a pesar de que perdió a un hombre por expulsión a falta de siete minutos, fue un equipo que apretó hasta el final y no se entregó, puso a sufrir más de lo necesario a los dirigidos por Pékerman. "Partido muy disputado, Colombia hizo las cosas bien, encontramos los goles en el primer tiempo y al final sufrimos, pero logramos tres puntos importantes", dijo David Ospina tras el partido.

Con este resultado, el combinado nacional llegó a tres puntos y se ubica en lo más alto del grupo A con seis puntos, clasificado a cuartos de final de la Copa América Centenario. Su participación en la primera fase se cerrará el próximo sábado en el NRG de Houston, a partir de las 8:00 p.m. Por su parte, Paraguay jugará contra Estados Unidos en el Lincoln Financial Field de Filadelfia, para definir el segundo clasificado de este grupo. 

Ficha técnica: 

Selección Colombia: David Ospina; Santiago Arias (min. 89 Yerry Mina), Cristian Zapata, Jeison Murillo, Farid Díaz; Daniel Torres, Sebastián Pérez (min. 57 Guillermo Celis), Juan Guillermo Cuadrado (min. 86 Marlos Moreno), James Rodríguez, Edwin Cardona; Carlos Bacca.

Técnico: José Pékerman

Goles: Carlos Bacca (min. 11); James Rodríguez (min. 29)

Selección de Paraguay: Justo Villar; Bruno Valdez, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Miguel Samudio; Robert Piris Da Motta (min. 45 Víctor Ayala), Celso Ortíz, Oscar Romero, Miguel Ángel Almirón; Edgar Benítez (min. 45 Jorge Benítez), Darío Lezcano (min. 68 Tony Sanabria).

Técnico: Ramón Díaz

Goles: Víctor Ayala (min. 70)

Estadio: Rose Bowl 

Árbitro: Heber Lopes