Independiente del Valle y Nacional igualaron 1-1 en la final de ida de la Libertadores

Orlando Berrío y Arturo Mina fueron los autores de las anotaciones en Quito. El cuadro dirigido por Reinaldo Rueda espera el 27 de julio en Medellín conseguir su segunda copa internacional.

Nacional quiere ser el primer equipo colombiano en conseguir dos Libertadores. / AFP

El estadio Atahualpa de Quito, fue el escenario de la final de ida de la Copa Libertadores. Independiente del Valle recibía al mejor equipo del certamen: Atlético Nacional. El cuadro dirigido por Reinaldo Rueda demostró porque se ganó este rotulo y pegó primero con un gran remate de Orlando Berrío al minuto 36. El local empató luego de un descuido en la parte de atrás en los instantes finales del encuentro.

La primera parte fue de análisis mutuo entre ambos equipos. Los ecuatorianos intentaron jugar usar los costados para generar peligro, pero tanto Daniel Bocanegra como Farid Díaz controlaron las salidas de Cabezas y Angulo.

Por su parte el equipo visitante prefirió la tenencia de balón y esperar los costados que dejarán los dueños de casa para generar opciones de gol. Pero como la defensa de Independiente del Valle se encontraba bien parada y ordenada, la media distancia fue la opción favorita de Nacional.

Y así llegó el primero gol. Un pase desde la mitad de la cancha de Macnelly Torres a Orlando Berrío puso a vibrar a los miles de hinchas colombianos que colmaron las gradas del Atahualpa. El cartagenero demostró porque después de Armani es el mejor jugador de la Copa. Agarró el balón, luchó de espaldas contra la defensa rival y en la media luna mandó un derechazo inatajable para el portero Azcona. 

Los siguientes minutos del encuentro trascurrieron con normalidad para Nacional, controló bien los intentos de ataque del local y siguió fiel a su filosofía, cada que podía intentaba desde media distancia. Tal vez la mala noticia era la amarilla que veia Sebastián Pérez lo que hace que el volante no esté presente en la final de vuelta.

En la segunda parte Independiente del Valle adelantó sus líneas e intentó presionar arriba la salida del conjunto visitante. El cual aprovechaba con la velocidad de Borja, Berrío y Moreno los espacios que su rival dejaba en la parte de atrás.

Pero Nacional se paraba bien en la parte defensiva. El dueño de casa por más que tuviera el dominio del balón no generaba mayor peligro. Reinaldo Rueda leyó bien el partido, tapó las bandas y mantenía compactas las líneas.

El desgaste lo hacían los delanteros de Independiente del Valle que no veían por donde penetrar el muro del cuadro paisa. Solo una desatención podría poner en peligro la ventaja que mantenía Nacional.

Y así fue. El recién ingresado, al minuto 43, Elkin Blanco, cometía una falta innecesaria y a destiempo sobre José Angulo que se retiraba de la cancha lesionado y en lágrimas. 

Tras el cobro de la falta, el balón llegaba de costado y esta vez, el que fuera figura en la mayoría de partidos, Franco Armani, tuvo una mala salida y dejó el balón dentro del área para que el defensor Arturo Mina solo tuviera que empujarla. 1-1 que ponía a celebrar a todo el estadio y dejaba la final abierta.

El estadio Atanasio Girardot el próximo miércoles 27 de julio estará seguramente a reventar y apoyando los 90 minutos para que Atlético Nacional consiga la victoria que necesita para convertirse en el primer equipo colombiano en conseguir dos Libertadores.

Alineaciones:

Independiente del Valle: Librado Azcona; Cristian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo, Emiliano Tellechea; Jéfferson Orejuela, Mario Rizotto, Julio Angulo, Junior Sornoza, Bryan Cabezas; José Angulo.

Entrenador: Pablo Repetto.

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Dávinson Sánchez, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Diego Arias, Sebastián Pérez, Orlando Berrío, Macnelly Torres, Marlos Moreno y Miguel Borja

Entrenador: Reinaldo Rueda.

Arbitro: Enrique Cáceres (PAR) asistido por sus compatriotas Eduardo Cardozo y Milciades Saldívar.

Estadio: Olímpico "Atahualpa", de la capital ecuatoriana.

Hora: 7:45 p.m.