Confirman la exclusión del Málaga de la Europa League 2013-2014

El club recibió la sanción de la UEFA por no haber saldado a tiempo las deudas con otros clubes y con el fisco español, violando el 'fair play financiero'.

AFP

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) confirmó este martes la sanción de la Unión Europea de Fútbol (UEFA) al Málaga, por lo que el club español no podrá jugar finalmente la próxima temporada la Europa League, para la que se había clasificado.

Los tres árbitros, que analizaron el caso el 4 de junio en Lausana, comunicaron su decisión, sin desvelar los motivos, que serán señalados más adelante, precisó el TAS.

El club español había recurrido al TAS para tratar de revertir la decisión de la instancia de control financiero de la UEFA, que el pasado 21 de diciembre le había excluido de la próxima edición de las competiciones europeas. La sanción conlleva además además una multa de 300.000 euros.

Después de haber sido avisado en septiembre, el club andaluz recibió la sanción de la UEFA por no haber saldado a tiempo las deudas con otros clubes y con el fisco español, violando el reglamento existente sobre el 'fair play financiero'.

La UEFA había revisado su castigo inicial a mediados de mayo, eliminando una eventual exclusión para una segunda temporada de las competiciones europeas.

El Málaga, cuartofinalista en la 2012-2013 en la Liga de Campeones, finalizó sexto en la recién terminada Liga española y con ello consiguió la clasificación para la Europa League, un privilegio del que no podrá disfrutar.

La UEFA, en un comunicado, celebró la decisión del TAS.

"El club español está por lo tanto excluido de la Europa League 2013-2014 y será reemplazado por el club mejor situado de la Liga nacional española, con la condición de que ese club haya obtenido una licencia y cumpla con los criterios de admisión. La multa de 300.000 euros impuesta al Málaga quedó igualmente confirmada", señaló.

La cuestión sobre qué equipo se quedará con la plaza del Málaga en la próxima Europa League también puede ser conflictiva.

El Rayo Vallecano, octavo en la última Liga, sería el elegido, pero no obtuvo licencia europea, con lo que el equipo madrileño anunció el martes su intención de recurrir también al TAS. El noveno clasificado y el que podría aprovechar la oportunidad es el Sevilla.

Valencia (5º) y Betis (7º) sí tienen seguro su billete para la próxima Europa League. Barcelona (campeón), Real Madrid y Atlético de Madrid están clasificados directamente en el fútbol español para los grupos de la Liga de Campeones, mientras que la Real Sociedad jugará una ronda preliminar para el máximo torneo continental en el mes de agosto.

El organismo que rige el fútbol europeo ha instaurado un reglamento, el llamado 'fair play financiero', para tratar de reducir las deudas de los clubes del 'Viejo Continente'. El control de las pagos pendientes es sólo la primera parte del programa, ya que la segunda etapa, que comienza en 2014, obligará a los clubes a presentar cuentas equilibradas en el balance de los dos últimos años. 

Temas relacionados