Conmebol sorteará el calendario de las eliminatorias

La decisión se tomó luego de la reunión que sostuvieron los presidentes de las federaciones en Punta del Este, Uruguay.

James Rodríguez celebra uno de sus tantos en el Mundial que se llevó a cabo en Brasil. Foto: AFP

En el Salón Caribe del Hotel Conrad de Punta del Este, Uruguay, los presidentes de las federaciones de fútbol de Suramérica se reunieron para debatir inicialmente sobre la Copa América y la Libertadores. Pero también aprovecharon para tocar el tema de las eliminatorias y allí se definió que todos los torneos realizados por la Conmebol serán por sorteo, incluyendo estos encuentros que definen los próximos clasificados por el continente al Mundial que se jugará en Rusia.

La ciudad rusa de San Petersburgo, allí donde se generaron las primeras manifestaciones que desembocaron en la Revolución Rusa de 1917, será sede el próximo 25 de julio del sorteo preliminar de la Copa del Mundo de 2018. La Conmebol aprovechará esta circunstancia para sortear las próximas eliminatorias suramericanas.

Durante la reunión de los dirigentes en Punta del Este, que se llevó a cabo este viernes, también quedó esclarecido que en 2015 se jugarán cuatro partidos de las eliminatorias, que según el calendario de la Fifa, estarían comenzando el próximo 5 de octubre. En 2016 se llevarán a cabo seis partidos, mientras que en 2017 serán los ocho restantes.

"Efectivamente nuestra comisión de Competiciones que presido presentó una propuesta al Comité Ejecutivo, la cual fue acogida por la unanimidad de los miembros. Se mantiene el sistema todos contra todos y cada cuatro años va a haber un sorteo, en este caso el 25 de junio en San Petersburgo", explicó Sergio Jadue.

La iniciativa de modificar el sistema fue propuesta por el presidente de la ANFP y al mismo tiempo vicepresidente de la Conmebol, Sergio Jadue, quien se hizo eco de la petición del seleccionador de Chile, el argentino Jorge Sampaoli, quien estaba urgido porque consideraba que a la Roja le cargaban la mano en el inicio, con dos salidas en las tres primeras fechas: a Argentina y a Uruguay.

Para el Mundial de Rusia 2018, Conmebol mantiene sus cuatro cupos directos al torneo y el quinto equipo tendrá que disputar el repechaje para acceder a la máxima competencia del fútbol.

Reunión para la Copa Centenario

El próximo mes de febrero en Punta del Este la Conmebol y la Concacaf se reunirán por cuestiones de la Copa Centenario, que se jugará en Estados Unidos en 2016. 

En el encuentro por la Concacaf estarán presentes Jeffrey Webb, Justino Compeán (México), Eduardo Li (Costa Rica) y Enrique Sanz, mientras que por la Conmebol estarán presentes Juan Ángel Naput, Eugenio Figueredo, Luis Bedoya y José Luis Meiszner.