Conmebol tendría 6,5 cupos para el Mundial de 48 equipos

La Fifa confirmó este martes que a partir de 2026, el campeonato del mundo pasará de 32 a 48 participantes.

La Conmebol tendría 6,5 cupos a partir del Mundial 2026. Foto: AFP

El mundial de 48 equipos es un hecho, la Fifa confirmó en la mañana de este martes que a partir de 2026 el campeonato del mundo contará con este número de participantes. Con el nuevo formato se jugará una fase inicial de 16 grupos de tres equipos cada uno, de la cual avanzarán los dos primeros, dando paso a una fase de eliminación directa con los 32 países clasificados. El número de partidos del torneo aumentará a 80, de los 64 que se juegan actualmente, pero los eventuales finalistas seguirán disputando siete partidos cuando se implemente la propuesta. (Críticas a la decisión de la Fifa de aumentar el Mundial a 48 equipos)

Desde la FIFA también analizan eliminar los empates en la fase de grupos y que todos los partidos se definan con penaltis para evitar especulaciones en los inéditos grupos de tres, pero aún no está confirmado este asunto. Durante los primeros 20 días de la competición, habrá cuatro partidos por día y para el Mundial se necesitarán 12 estadios. (Las cuatro ampliaciones del Mundial en casi un siglo)

“Desde nuestro punto de vista es una decisión positiva en cuanto al desarrollo del fútbol. Para Alemania, por ejemplo, cualquier formato es bueno, siempre estará allí, pero para otros países es una oportunidad de participar en un evento que se produce cada cuatro años”, aseguró Infantino, durante la rueda de prensa. “Estamos en el Siglo 21, es el futuro, y el fútbol es más que Europa y Sur América. El fútbol es global. La fiebre del fútbol que tienes en el país de un equipo que se clasifica para jugar un Mundial es la mejor promoción que puede hacerse”, añadió el mandatario de la Fifa.

Aunque son muchas cosas que quedaron en el aire tras la confirmación del nuevo número de participantes a partir de 2026. Una de esas cosas que quedan en el aire es la cantidad de cupos que tendrá cada confederación, sin embargo, según resaltó el periodista del diario La Nación de Argentina, Alejandro Casar González desde Zúrich, existe un preacuerdo para que la distribución de las plazas sea así:

Europa: 16.
África: 9,5.
Asia: 8,5.
América del Sur (Conmebol): 6,5.
América Central, del Norte y el Caribe: 6,5.
Oceanía: 1.

Así, la Conmebol tendría hasta siete equipos si es que logra ganar el repechaje (falta definir contra qué continente se jugaría). Teniendo en cuenta que diez países son los que integran la Confederación Sudamericana, el nuevo formato clasificaría al Mundial al 70% de los equipos de esta parte del continente.