Conmebol, ante una semana clave para cupos a Rusia 2018

Zúrich acoge las reuniones de las distintas Confederaciones, antes del 65 Congreso de la Federación Internacional de Fútbol.

Jospeh Blatte en la elección del país que organizará el Mundial 2018. Foto: AFP

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf) afrontan una semana muy intensa en Suiza, que puede ser determinante para la cuestión de los cupos con los que contará cada continente en el Mundial de Rusia-2018.

Zúrich acoge estos días reuniones de las distintas Confederaciones, antes del 65º Congreso de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), el jueves y el viernes, que incluye las elecciones presidenciales del organismo, a las que se presentan el actual dirigente, Joseph Blatter, y el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein.

Será la ocasión para los representantes de América y del resto de continentes para establecer los últimos contactos sobre el reparto de los cupos, una cuestión que suscita preocupación para muchos y que la propia FIFA abordará en principio en un Comité Ejecutivo extraordinario convocado para el sábado, también en Zúrich.

La pasada semana, una información del diario deportivo español As disparó las alarmas en el fútbol sudamericano, al asegurar que la FIFA planeaba quitarle medio cupo a la Conmebol y dejarle únicamente con cuatro plazas, sin posibilidad de clasificar a un quinto equipo mediante un repechaje, como hasta ahora.

El motivo alegado por As sería el descontento de la FIFA ante la sanción impuesta a Boca Juniors, considerada leve, por violencia de sus barras y el ataque con un líquido tóxico a los rivales del River Plate en un partido de la Copa Libertadores.

Los miembros de la Conmebol consideraron que no hay motivo para una relación entre la sanción a Boca y la decisión sobre los cupos de Rusia-2018.
El organismo defiende que no hay nada oficial y que la Conmebol defenderá sus actuales 4,5.

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, Luis Bedoya, tranquilizó después del revuelo provocado por la información de As. "Estamos en el convencimiento de que es un tema que no habrá que discutir, ni estar en duda con los cupos que tiene y merece Sudamérica", dijo Bedoya la pasada semana.

E l portavoz de la Conmebol, Néstor Benítez, afirmó que el debate sobre los cupos "tal vez sea tema en Zúrich", antes de que en julio el mundo del fútbol se vuelva a reunir en San Petersburgo, para el sorteo de las eliminatorias para la cita rusa de dentro de tres años.

- Intervención de Blatter -

En lo que se refiere a la zona Concacaf, el cupo actual es de 3,5, tres equipos que se clasifican directamente y otro que debe disputar un repechaje para tratar de conseguir el billete.

En el Congreso de la Concacaf celebrado el pasado mes en Bahamas, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ilusionó diciendo que la Confederación merecía cuatro cupos completos para el Mundial.

"Les dije a los delegados en el Congreso: Concacaf debe, en mi opinión, tener 4 plazas directas en el próximo Mundial. Miren los resultados del año pasado", escribió el suizo en la red social Twitter.

Esas palabras ya preocuparon en Sudamérica, que teme perder su medio cupo con destino a la Concacaf u otra confederación.

Organizar un Comité Ejecutivo extraordinario para el sábado, justo después de la elección presidencial, ha sido visto por algunos como sospechoso e interesado por parte de Blatter y su equipo.

"Sobre las plazas por confederación para el Mundial-2018, Blatter organiza el Comité Ejecutivo después del Congreso. Juega con eso", se quejó el presidente de la zona europea (UEFA), Michel Platini, enfrentado al suizo desde hace tiempo.

Europa acoge el Mundial-2018 en Rusia, país clasificado ya como anfitrión. La UEFA quiere contar allí con 14 equipos, en vez de los 13 que llevó a Brasil el pasado año.

Temas relacionados