La Copa Sudamericana es el objetivo de Nacional: Juan Carlos Osorio

El equipo antioqueño ultima detalles para el decisivo partido que jugará contra River Plate de Argentina este miércoles

Juan Carlos Osorio, técnico de Atlético Nacional. Foto: Gloria Bejarano, Medellín

Durante la sesión de entrenamiento de este martes en la sede deportiva de Guarné, Atlético Nacional atendió a los medios de comunicación y empezó a ultimar detalles de cara al partido de ida de la final de Copa Sudamericana que se disputará en el estadio Atanasio Girardot Medellín.

Con toda su nómina titular, el conjunto verdolaga recibirá mañana al River Plate de Argentina que arribó con el colombiano Teófilo Gutiérrez como referente para este decisivo encuentro. Los dirigidos por Juan Carlos Osorio llegan a la final fortalecido anímicamente después de dejar en el camino al poderoso Sao Paulo al que eliminaron en la tanda de penaltis en Brasil (4-1) después de repartirse cada uno la victoria como local por 1-0 en semifinales.

"Vimos un pedazo de ese partido en el camerino, pero lo dejamos grabando y lo vamos a repetir", manifestó Osorio respecto al último partido por el campeonato argentino en el que River venció por tres goles a dos a Banfield en el estadio Monumental de Buenos Aires. Osorio agregó que fue bueno que River hubiera ganado pues lo dejó con posibilidades en el torneo local y lo obligará a tomar decisiones, situación similar a la que vive Nacional en la liga colombiana.

Osorio, que dio prioridad a la Sudamericana por encima del torneo local, en el que aún tiene posibilidades de llegar a la final, espera sacar mañana una buena ventaja ante uno de los grandes clubes del fútbol de Suramérica. "Creo que tenemos jugadores y sistema para competir con ellos (River), pero hay que mostrarlo este miércoles", agregó el técnico.

De la mano del portero argentino Franco Armani, quien ha sido fundamental para que el equipo esté en la final, y con jugadores como Edwin Cárdenas, Daniel Bocanegra y Alexander Mejía, entre otros, Nacional espera dar un paso más hacia una final esquiva desde hace doce años cuando perdió el título ante San Lorenzo de Argentina. "Tener una copa internacional es el objetivo de nosotros, (la actual plantilla) por eso necesitamos dejar nuestro arco en cero y tratar de sacar una buena diferencia", manifestó el centrocampista Alejandro Bernal.

En horas de la tarde Nacional hará otro entrenamiento, esta vez a puerta cerrada y posteriormente el plantel quedará en una concentración de carácter no obligatoria y los jugadores decidirán si pasan la noche con sus familias o junto al equipo.

River Plate ya está en Medellín

River Plate llegó muy temprano hoy a Medellín en medio del revuelo de muchos de sus seguidores a quienes les firmaron camisetas, en especial Teófilo Gutiérrez, quien fue el más asediado, pero los jugadores no dieron declaraciones a la prensa.

Goleador, ídolo y figura en Argentina, Gutiérrez será sin duda una preocupación para el Nacional que dirige el técnico Juan Carlos Osorio quien reconoció que ha analizado varios vídeos del conjunto rival entre ellos el último juego ante Banfield al que superó por 3-2 en el torneo local.

Junto a Gutiérrez llegó también Fernando Cavenaghi, el jugador más emblemático del plantel, quien ha sumado cien goles con la camiseta de la banda cruzada, pero quien es duda en la nómina titular de mañana por no estar en su mejor forma física luego de la lesión que sufrió en el pie derecho.

"Estoy orgulloso de haber llegado a los cien goles en este club y de seguir haciendo historia", manifestó Cavenaghi antes de viajar a Colombia, a la vez que destacó que los recientes triunfos de River ante Boca y a Banfield, son una motivación para a la final". En el clásico argentino de la Sudamericana, River superó a su eterno rival Boca Juniors con resultados de 0-0 y 1-0, con lo que aseguró su paso a la final.

Para el partido de mañana el técnico Marcelo Gallardo no podrá contar con el defensa Gabriel Mercado por acumulación de tarjetas amarillas y sería reemplazado por Jonathan Maidana. El partido de vuelta que definirá al campeón de la Copa Sudamericana se disputará el 10 de diciembre en la cancha de River.

 - Probables alineaciones:

Atlético Nacional: Franco Armani; Francisco Nájera, Alexis Henríquez, Oscar Murillo, Daniel Bocanegra; Diego Arias, Alexander Mejía, Farid Díaz, Edwin Cardona; Orlando Berrío y Luis Carlos Ruiz. Técnico: Juan Carlos Osorio.

River Plate: Marcelo Barovero; Jonathan Maidana, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas, Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez. Técnico: Marcelo Gallardo.

Arbitro: El brasileño Ricardo Marques acompañado en las líneas por sus compatriotas Emerson de Carvalho y Marcelo Van Gasse.

Estadio: Atanasio Girardot de Medellín.

Hora: 19.15 local