Boca y Corinthians empataron 1-1 en el juego de ida de la final

Facundo Roncaglia para los Xeneizes y Romarinho por los brasileños anotaron los goles del compromiso.

AFP
27 de junio de 2012 - 09:59 p. m.

Boca Juniors y Corinthians empataron 1-1 en una intensa primera final de la Copa Libertadores de América 2012 este miércoles en el estadio La Bombonera, en Buenos Aires, ante unos 50.000 espectadores.

El defensor Facundo Roncaglia (72) puso en ventaja a Boca (Ver el gol), pero cuando parecía que los auriazules se llevaban la victoria Romarinho (85) anotó el empate (Ver el gol)para el conjunto brasileño.

El desquite se jugará el 4 de julio en el estadio Pacaembú de Sao Paulo, y más allá de que el 'Timao' se llevó un valioso empate, la serie decisiva se mantiene abierta.

En lo previo, podía especularse con que Corinthians buscaría conseguir al menos un empate sostenido en la fortaleza defensiva que exhibió a lo largo de toda la Copa, y, en los hechos, durante la primera parte consiguió ese objetivo con solvencia.

Un cabezazo elevado de Rolando Schiavi al minuto de juego sería la única acción de riesgo que generaría Boca durante un largo rato, dentro de un desarrollo trabado e intenso, con despliegue y buen ritmo, pero también plagado de imprecisiones.

Boca se mostró ambicioso y decidido (Ver galería), pero chocó contra la estructura ordenada de su rival, que se preocupó por atacar poco y defender bastante, con un planteo en el que le permitió al local tener el control del balón, aunque impuso una férrea marcación sobre Riquelme, el encargado de manejar los hilos del ataque auriazul.

Encerrado entre los rivales y fastidiado por no poder elaborar juego, Riquelme se mostró incómodo y esa imagen fue la misma que reflejó Boca, impotente para descifrar el jeroglífico que la propuso Corinthians, a la vez que Mouche no pudo hacer pesar su velocidad, y el 'Pelado' Silva cayó en una red de turbulencia.

En una acción aislada, Orion, el arquero de Boca, debió estirarse para salvar su valla ante un bombazo de media distancia de Paulinho que amenazaba con colarse por el ángulo izquierdo, y por el lado local, Santiago Silva inquietó con una 'tijera' que Alessandro desvió casi en la boca del arco paulista.

Para la segunda mitad, Boca cambió y ofreció un juego con más dinámica en el ataque y con más sociedades para la generación de ataques, y movimientos de desmarque para tratar de encontrar espacios.

Eso le permitió arrinconar a Corinthians y empezar a generar todas las situaciones que no habían llegado en la primera parte, y estuvo cerca de la apertura en un derechazo elevado de Riquelme, y en un remate de Mouche a las manos de Cássio, ya dentro de un desarrollo mucho más abierto.

El premio al esfuerzo local llegó cerca de la media hora, a la salida de un tiro de esquina, cuando Silva cabeceó y Chicao rechazó en la línea con un manotazo, pero el rebote quedó a los pies de Roncaglia, que envió el balón a la red.

El encuentro parecía quedar a merced de Boca, pero inesperadamente el local no supo cerrar a tiempo el resultado, y Tite acertó con el ingreso de Romarinho, que venía de anotarle dos goles a Palmeiras por el Brasileirao, y anotó el empate con una exquisita definición, tras pase de Paulinho a la espalda de Clemente Rodríguez.

En el último minuto Boca estuvo otra vez a tiro de la victoria, pero el ingresado Viatri estrelló su cabezazo en el travesaño, y Cvitanich desvió el rebote desde una posición inmejorable.

Como se esperaba, Corinthians supo complicarlo a Boca y ahora buscará su primera Libertadores en su propia casa, pero al mismo tiempo, no podrá descuidarse ante un rival con experiencia y capacidad para este tipo de duelos complicados, y que acudirá al Pacaembú con la certeza de poder salir victorioso de allí.

Ver minuto a minuto y estadísticas 

Ficha técnica:

1. Boca Juniors: Agustín Orión; Facundo Roncaglia, Rolando Schiavi, Matías Caruzzo y Juan Sánchez Miño; Pablo Ledesma (m.82, Diego Rivero), Leandro Somoza y Walter Erviti; Juan Román Riquelme; Pablo Mouche (m.86, Darío Cvitanich) y Santiago Silva (m.83, Lucas Viatri). Entrenador: Julio Falcioni.

1. Corinthians: Cassio; Alessandro, Chicao, Leandro Castán y Fabio Santos; Ralf, Paulinho, Danilo (m.82, Romarinho) y Alex (m.92, Wallace); Jorge Henrique (m.38, Liedson) y Emerson. Entrenador: Tite.

Goles: 1-0, m.73: Facundo Roncaglia. 1-1, m.85: Romarinho.

Árbitro: El chileno Enrique Osses amonestó a Facundo Roncaglia, Juan Román Riquelme y a Chicao.

Incidencias: Partido de ida de la final de la Copa Libertadores, jugado en el estadio La Bombonera de Buenos Aires, ante más de 55.000 espectadores.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar