Emelec toma la ventaja contra Tigres en la Libertadores

El conjunto ecuatoriano venció por la mínima diferencia como local al cuadro mexicano.

Jugadores del Emelec celebran el único gol ante Tigres en el partido de ida de los cuartos de final. Foto: EFE

Emelec de Ecuador venció por 1-0 a Tigres de México, con una anotación de su goleador Miller Bolaños, en el partido de ida que disputaron este martes por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América-2015.

Bolaños salvó la noche para los ecuatorianos con un cabezazo a los 63 minutos, tras un incursión por derecha del argentino Marcos Mondaini, que decretó la victoria para su equipo en el estadio Jocay de la ciudad de Manta.

El volante ofensivo anotó su sexto gol en el torneo regional, y volvió a ser el héroe de Emelec. Con ese resultado, el cuadro 'eléctrico' buscará la clasificación a semifinales de visitante en el partido de vuelta que se disputará el 26 de mayo en Nuevo León.

Bolaños consiguió no solo aumentar su cuenta personal en el certamen, sino que su intervención resultó decisiva para desequilibrar un juego que hasta entonces parecía favorable para los intereses de Tigres.

En la primera parte, Emelec no pudo desplegar su juego ofensivo a placer, y chocó con la marca efectiva de los mexicanos. El cuadro 'felino' supo neutralizar la iniciativa de los locales, y enredó el partido en media cancha.

A pesar de ello, el cuadro que dirige el argentino Omar De Felippe creó tres opciones a través del volante de armado Fernando Gaibor, el creativo Ángel Mena y el argentino Emanuel Herrera, único hombre en punta.

En la primera acción, Gaibor sacó un disparo de pelota quieta que exigió al portero Nahuel Guzmán. Hacia los 28 minutos, Herrera pescó un rebote en el área, y el defensa Jorge Guagua complementó la jugada con un cabezazo que controló el arquero visitante.

Emelec volvió a la carga, a los 42, con un disparo en los predios de Guzmán, pero la pelota se desvió por poco. El conjunto 'eléctrico' se fue a las duchas sin descifrar el cerrojo mexicano.

Tigres, por su lado, logró inquietar la puerta contraria mediante las esporádicas llegadas de su goleador, el ecuatoriano Joffre Guerrón. El empate recompensaba su estrategia de choque en el medio, y dejaba a los ecuatorianos en posición incómoda para los 45 minutos finales.

El equipo del estratega argentino Ricardo Ferretti pudo sorprender hacia los 47, pero falló en la definición. Emelec acusó recibo del aviso, y tomó precauciones en defensa pero sin renunciar a su vocación ofensiva.

A los 61, Bolaños, quien no tuvo el brillo de otros partidos, ensayó un disparo a distancia que no encontró la ruta de gol. Dos minutos después, el goleador de los azules tuvo una aparición casi milagrosa que cambió el destino del compromiso.

Bolaños capitalizó una jugada que inició Mondaini por derecha y que por poco no pudo concretar. La estrella de Emelec estuvo en el momento justo para conectar un balón de cabeza y darle el triunfo a los locales.

Tigres desperdició, dos minutos después, la opción de igualar a través de Guerrón, quien conectó de cabeza tras un pase por izquierda. El balón rozó el arco del argentino Esteban Dreer, y prácticamente sentenció la suerte para los 'felinos' aztecas.

Emelec obtuvo una victoria apretada frente a un aguerrido rival, y deberá esperar el juego de ida para definir su pase a las semifinales de la Libertadores.

El ganador de la llave enfrentará en las semifinales al triunfador de los choques entre el colombiano Independiente Santa Fe y el brasileño Internacional, que jugarán el 20 y 27 de mayo.