Nacional goleó a Libertad y clasificó a octavos de la Libertadores

El equipo verdolaga superó 4-0 al conjunto paraguayo y terminó líder del Grupo 7 con 11 puntos.

EFE

Atlético Nacional goleó 4-0 a Libertad de Paraguay en el Atanasio Girardot y clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores.

El equipo verdolaga no encontraba el camino del gol en Medellín. Era un equipo aparatoso, desordenado y sin claridad hasta que a los 28 minutos llegó por primera vez al arco 'gumarelo' y desequilibró el partido.

Fue tras una salida rápida de Orlando Berrío, quien tiró un centro al área para que Luis Carlos Ruiz habilitara con un pase de pecho a Yulián Mejía. El volante paisa eludió a un rival y sin complicaciones venció al arquero Rodrigo Muñoz.

De ahí en adelante el conjunto dirigido por Juan Carlos Osorio dominó a su antojo y confirmó una victoria que le permitió terminar primero en el Grupo 7 de la Copa Bridgestone Libertadores, en el que el otro clasificado fue Estudiantes de La Plata, que ganó en su visita al Barcelona ecuatoriano.

Antes del descanso los verdes pudieron aumentar el marcador con un remate de Alejandro Bernal, que tocó el cuidapalos y se estrelló en el travesaño. También en un centro de Berrío que rebotó en el defensa Fabián Balbuena y por poco se va al fondo de la red.

Fue apenas en la etapa complementaria cuando Nacional amplió la diferencia. En apenas dos minutos Luis Carlos Ruiz anotó un par de golazos, el primero con un potente remate desde el borde del área, luego de eludir a dos zagueros, y el segundo con un globito preciso ante la salida desesperada del arquero guaraní. Más tarde Jonathan Copete también se hizo presente en el marcador, después de una bonita acción individual.

Nacional no ha brillado en el torneo continental, pero ha sacado la casta en los momentos definitivos. Tras una inesperada derrota en el Atanasio Girardot ante el Barcelona, fue a Argentina y le ganó a Estudiantes. Y este martes completó la tarea con un triunfo contundente, 4-0, que le permitió incluso jugar bien, como hace rato no lo hacía.

Porque durante 2015 al equipo que dirige Juan Carlos Osorio le ha costado consolidar una idea clara de juego. Ante la salida de sus principales figuras, el técnico risaraldense ha experimentado con diferentes módulos y es evidente que el plantel todavía no ha asimilado los nuevos conceptos.

Aun así, en la fase de grupos de la Libertadores los verdes sólo perdieron un juego, pues ganaron tres y empataron dos, para sumar 11 puntos. Y en la Liga Águila están entre los ocho, con un juego pendiente, lo que demuestra que a pesar de las dificultades sigue siendo un equipo ganador y de mucha jerarquía.

El rival de Nacional en los octavos de final de la Copa, que sigue siendo el gran objetivo del club paisa, será uno de los mejores segundos en la fase de grupos, que termina mañana. Los verdes arrancarán jugando como visitantes y cerrarán la serie, programada entre el 29 de abril y el 13 de mayo, en Medellín.