Olimpia, un rival de pergaminos

Pese a ser un equipo histórico del continente, su situación económica y futbolística actual no es la mejor.

Olimpia. /EFE
Olimpia. /EFE

"Dicen que se gana La Copa Libertadores cada once o doce años, ahí estamos", indicó el técnico de Olimpia de Paraguay, Ever Hugo Almeida, al final del compromiso frente a Fluminense de Brasil que les permitió avanzar a las semifinales. Al fin y al cabo el club paraguayo es el único de los que siguen con vida en este torneo, que sabe lo que es ganar este certamen continental. No sólo lo ha hecho una vez, han sido tres, en 1979, 1990 y 2002.

Ever Hugo Almeida es un reconocido técnico uruguayo, nacionalizado paraguayo luego de su largo paso por el fútbol de ese país, precisamente con la camiseta del Olimpia. Almeida, retirado hace ya muchos años de las canchas, sigue conservando el récord de jugador con más partidos disputados en Copa Libertadores, al completar 113, todos con la camiseta del Olimpia.

Su sueño es levantar un nuevo título como entrenador y para eso deberá derrotar a Independiente Santa Fe, equipo que ha perdido solo un partido en todo el certamen y además es el club con menos goles en contra. Antes de analizar el rival, Almeida se refirió a lo importante que fue derrotar al Fluminense de Brasil en una llave que fue más dramática de lo imaginada.

"Teníamos confianza en que podíamos sacar el partido, nos preocupó un poco ese gol que nos hacen muy rápidamente. El equipo se plantó bien, puso personalidad, diríamos que rápidamente se dio de vuelta el resultado para después defenderlo con todo", afirmó el hombre detrás del éxito del Olimpia.

El entrenador olimpista reconoció que su equipo podría sufrir varios cambios en su plantel de cara a las semifinales de la Copa Libertadores pues ahora habrá un receso de un mes por el inicio de la Copa Confederaciones. "Tres o cuatro jugadores podrían ser transferidos. Vamos a perder valores importantes. Ojalá que podamos promover algún chico como lo hicimos ahora. Es un poco un interrogante de lo que va a pasar más adelante", agregó.

De la actual plantilla del equipo paraguayo no hay grandes nombres ni figuras, en teoría es un plantel repleto de jugadores jóvenes con el típico estilo guerrero de los paraguayos, sin embargo, el líder es el uruguayo de 30 años, Juan Manuel Salgueiro, quien además fue la gran figura en el paso a semifinales.

Aunque ha logrado llegar a las semifinales, el momento actual del club guaraní no es el mejor, está atravesando por una crisis económica y en su liga, luego de 15 partidos suma 19 puntos, ubicado en la séptima posición a 24 unidades del líder, Nacional.

“Antes del partido nos pagaron un sueldo, así que eso demuestra el esfuerzo que los dirigentes están haciendo”, manifestó el goleador del equipo paraguayo, Juan Carlos ‘Tanque’ Ferreyra para luego agregar que los directivos siempre hablaron con los jugadores abiertamente sobre la situación de la institución y que éstos entendieron siempre.

Nada fácil será para Santa Fe esta llave, sin embargo, comenzar en condición de visitante, le abre las puertas para definir en la altura de Bogotá lo que sería un histórico paso a una finalísima de la Libertadores.