Periodismo y posconflicto: retos y desafíos para el próximo cuatrienio

hace 1 hora

Santa Fe, en busca de la gloria

El conjunto cardenal visitará, en su novena participación en el torneo continental, al Atlas de México. Este miércoles juegan los otros dos rivales del grupo 1: Colo-Colo y Atlético Mineiro.

“Ya logramos consolidarnos en el balompié local. Hemos ganado títulos y reconocimiento. Estamos fortalecidos económicamente. Por eso es hora de conquistar un torneo continental. Hemos estado cerca y de esas experiencias hemos aprendido. El plantel está optimista y bien armado, sólido futbolísticamente. Esos son argumentos para soñar”, les dijo el presidente César Pastrana a los jugadores de Independiente Santa Fe antes de viajar a Guadalajara, México, en donde el conjunto cardenal jugará este martes, desde las 9:45 p.m. (con transmisión por Fox Sports), su primer partido de la Copa Bridgestone Libertadores de América.

Esta será la novena participación de los leones en el torneo continental, en el que fueron semifinalistas en las ediciones de 1961 y 2013. En el grupo 1 se las verán además con Colo-Colo de Chile y Atlético Mineiro de Brasil.

“Es un grupo lindo, difícil, pero lindo, con cuatro candidatos potenciales a pelear el título. Es bueno arrancar con alta exigencia, porque así podemos medir exactamente para qué estamos”, acepta el técnico Gustavo Costas, quien en apenas ocho meses al frente de los albirrojos ha disputado tres finales y ganado dos.

El argentino advierte que “tratamos de armar una nómina para ganarlo todo. El grupo está respondiendo en el torneo local y esperamos que también lo haga en la Libertadores. No le vamos a dar prioridad a ninguno, vamos a pelear los dos”.

El plantel santafereño viajó el domingo en la mañana a México y ayer hizo el reconocimiento del terreno en el estadio Jalisco. Los 18 jugadores y el cuerpo técnico elogiaron el buen estado del campo y pronosticaron un duelo parejo y emotivo.

El volante Luis Carlos Arias señaló: “No hemos hablado aún de los detalles del partido, pero sabemos lo que son los equipos mexicanos, aguerridos, luchadores, que nunca se rinden. Venimos muy bien preparados y pasando por un buen momento de forma. Sabemos cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades, y eso es muy importante a la hora de definir cómo jugar”.

La única baja del campeón colombiano es el volante de marca Daniel Torres, quien estará fuera de las canchas por un par de semanas más. Todo indica que su lugar será ocupado por el venezolano Luis Manuel Seijas. El resto del equipo es el mismo que venció a Chicó la semana pasada, con el capitán Ómar Pérez como enganche y Wilson Morelo y Luis Páez en el ataque.

El Atlas, dirigido por el exdelantero Tomás Boy, regresa a la Libertadores luego de siete temporadas de ausencia. En el torneo no ha logrado buena figuración, pero espera cortar esa mala racha: “Enfrentar a los mejores equipos de América es una gran motivación. Nuestra meta es dejar en alto el prestigio del fútbol mexicano y avanzar al menos a la siguiente fase, aunque nos tocó arrancar contra el campeón de Colombia, que es un equipo que juega bastante bien, tiene jugadores muy técnicos y lleva mucho tiempo junto”, aseguró ayer el estratega manito en una rueda de prensa.

Santa Fe, que el fin de semana enfrentará a Águilas Doradas por la Liga Águila, recibirá el jueves de la próxima semana al Colo-Colo en su estreno en casa en la edición 56 de la Copa.