Santa Fe, líder también en la Libertadores

El club cardenal, primero en la liga local, llegó a ocho puntos en el torneo continental.

Los jugadores de Santa Fe celebran la victoria 1-0 ante Cerro Porteño, en El Campín.  /Gabriel Aponte
Los jugadores de Santa Fe celebran la victoria 1-0 ante Cerro Porteño, en El Campín. /Gabriel Aponte

Carlos Valdés fue expulsado y no estará el próximo martes ante Tolima, que venció al Real Garcilaso.

Durante semana y media Santa Fe estuvo preparando el partido contra Cerro Porteño, en El Campín, pero horas antes del pitazo inicial tuvo que cambiar sus planes. Una fuerte gripe impidió que el goleador Wílder Medina fuera de la partida, por lo que el técnico Wilson Gutiérrez determinó reemplazarlo por el volante Emanuel Molina y jugar con tres mediocampistas de segunda línea y solamente un delantero, Jéfferson Cuero.

Ese inconveniente no pareció afectar el correcto funcionamiento del conjunto cardenal, que fue más que su rival paraguayo, tanto en lo individual como en lo colectivo, así el 1-0 final insinúe que el duelo fue más parejo. Ahora los albirrojos suman ocho puntos y lideran el Grupo 6 de la Copa Bridgestone Libertadores de América, a falta de dos jornadas para que termine la fase de grupos.

“Lo más importante de la victoria es que asumimos el primer lugar y dependemos de nosotros mismos para avanzar”, señaló en la rueda de prensa el técnico bogotano. La próxima semana Santa Fe visitará al Tolima y el 16 de abril cerrará la llave ante Real Garcilaso de Perú, en casa.

Sin querer queriendo

Este martes en la noche, ante cerca de 23 mil personas en el estadio El Campín, Santa Fe dominó la primera parte del juego, generó varias opciones de gol y se fue en ventaja con una anotación de Jéfferson Cuero, quien ‘sin querer queriendo’ le cambió con el hombro la dirección a un preciso centro de Yulián Anchico, quien hizo una brillante jugada por el costado derecho.

Después el conjunto cardenal pudo aumentar la cuenta para cerrar el partido, pero no fue claro en la definición, mientras su rival, que quedó matemáticamente eliminado del torneo, luchó, corrió y metió lo suficiente como para no salir goleado e incluso complicar a los rojos, que en una trifulca en la mitad de la cancha sufrieron la expulsión de Carlos Valdés, el líder de la defensa, quien no podrá actuar el martes próximo en Ibagué, en donde el equipo que gane asegurará su clasificación.

El segundo tiempo no se jugó, se peleó, y en los minutos finales Santa Fe les recordó a sus hinchas las épocas en las que terminaban sufriendo y comiéndose las uñas, no porque Cerro Porteño se acercara con peligro, sino porque la mínima diferencia no garantizaba aún la victoria.

Otro aspecto negativo del encuentro para los bogotanos fue la discreta actuación del argentino Emanuel Molina, quien definitivamente no entra en el circuito de juego y aporta muy poco en la cancha cada vez que tiene la oportunidad de actuar.

En el otro partido del grupo, con una tripleta del delantero paraguayo Rogerio Leichtweis, el Deportes Tolima venció 3-0 al Real Garcilaso de Perú en Cuzco y ascendió al segundo lugar.

Los Pijaos recuperaron así los puntos que perdieron en casa ante los incas y ahora dependen de sí mismos para clasificar a la siguiente fase, pues en la última jornada visitarán a un Cerro sin motivación para ganar.