Santa Fe, a octavos de final de Copa Libertadores

Los 'cardenales' aseguraron un lugar entre los mejores 16 equipos del continente. Tolima quedó obligado a ganar en su visita a Cerro Porteño.

Christian Martínez Borja marcó el doblete con el que Santa Fe derrotó a Tolima por 2-1 en Ibagué.
Christian Martínez Borja marcó el doblete con el que Santa Fe derrotó a Tolima por 2-1 en Ibagué.EFE

Los técnicos no juegan, pero ganan partidos. Este martes en la noche Wilson Gutiérrez fue la figura en el triunfo 2-1 de Santa Fe sobre Deportes Tolima en Ibagué, por la quinta fecha del Grupo 6 de la Copa Bridgestone Libertadores.

Con este resultado el conjunto cardenal aseguró su paso a la segunda ronda del torneo, mientras que el pijao tendrá que ir a Asunción con la obligación de vencer a Cerro Porteño.

¿Por qué fue Gutiérrez la figura? Cuando Jimmy Chará anotó el gol para los locales, al minuto cinco de la etapa complementaria, el estratega bogotano no dudó en meterle mano al equipo y cambiarle el funcionamiento.

Sacó a Jéfferson Cuero y mandó a la cancha a Cristian Martínez Borja. Pero además le pidió a Yulián Anchico, quien jugaba por derecha en una línea de tres en la mitad, que acompañara más en la marca a Daniel Torres, para quitarle la pelota al Tolima y buscar la igualdad.

Y logró su cometido rápidamente. Tras un saque de costado y varios rebotes, Martínez Borja consiguió el empate. Y a 12 minutos del final el mismo delantero puso en ventaja al Santa Fe, que con los tres puntos llegó a 11 y aseguró un lugar en la siguiente fase.

Apenas se fue en ventaja, Gutiérrez cerró el partido con el ingreso de Gerardo Bedoya. Poco después reforzó la marca con John Valencia, con quienes armó una línea de cuatro de marca, además de los defensas, para aguantar la arremetida final del equipo vinotinto, que no volvió a generar peligro.

Eso sí, una de las figuras del encuentro fue el arquero Camilo Vargas, quien detuvo al menos cuatro remates que iban para dentro. El cuidapalos comenzó nervioso y cedió un par de rebotes, pero después demostró por qué es uno de los habituales convocados a la selección de mayores por José Pékerman.

En la última jornada del grupo, la semana entrante, Santa Fe recibirá a Real Garcilaso de Perú, que este miércoles enfrentará en su casa a Cerro Porteño. Tolima, entre tanto, tendrá que ir a ganar a Paraguay y esperar que los incas no sumen en El Campín.

“Después del gol de Tolima el profe nos pidió calma, tranquilidad. Dijo que la clave estaba en no desesperarnos. Cuando me ordenó entrar me dijo que acompañara a Wílder, que hiciera diagonales y que rematara al arco. Por fortuna le dimos vuelta al marcador. Ahora vamos a asegurar el primer lugar”, señaló al final del juego el artífice de la felicidad albirroja, Cristian Martínez Borja.

 Ver minuto a minuto y estadísticas