Santa Fe, por la remontada ante Estudiantes en El Campín

Tras perder 2-1 en La Plata, el cuadro cardenal intentará darle la vuelta a la serie y avanzar a los cuartos de final de la Copa Libertadores. Un 1-0 le daría el cupo a la siguiente fase.

Wilson Morelo celebra el gol del descuento de Santa Fe en el partido de ida de octavos de final contra Estudiantes. Foto: EFE

El primer tiempo que jugó Independiente Santa Fe en el estadio Único de La Plata bien podría ser el peor de todo el semestre. Los dirigidos por Gustavo Costas no salieron con la actitud necesaria, no hacían tres pases seguidos y en defensa dieron espacios que aprovechó bien el local y por eso se fue a los camerinos con un 2-0 a favor. Para la parte complementaría el principal cambio fue de mentalidad, se corrió y se luchó más, y la actitud fue totalmente diferente. Eso hizo que se lograra descontar e incluso, de no ser por la falta de definición, el empate o hasta la remontada pudieron haber sido una realidad. Claro que ese gol vale mucho, justamente es el que hoy en día hace que se piense que la clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América está al alcance de la mano y, seguramente, con una actitud similar a la de ese segundo tiempo en Argentina, más el apoyo de los 35 mil espectadores que acudirán esta noche (7:30 p.m., Fox Sports) a El Campín, la operación remontada podrá terminar con éxito.

“Confío a muerte en este grupo porque de los momentos complicados y difíciles siempre ha salido adelante”, destacó el técnico argentino Gustavo Costas, quien en aquella noche en La Plata fue de los más disgustados por haber regalado 45 minutos y es consciente de que no se podrá volver a cometer el mismo error en el juego de vuelta, más teniendo en cuenta el valor del gol visitante y si se dan espacios y Estudiantes aprovecha, se podría tirar todo por la borda.

En 2013 Independiente Santa Fe llegó hasta las semifinales del torneo continental y justamente cuando disputó la fase de los octavos de final, enfrentó a Gremio de Brasil y llegó a El Campín con una diferencia igual a la de hoy (2-1 en contra). En una noche inspirada el entonces referente de área del cuadro albirrojo, Wílder Medina, anotó el 1-0 que le permitió a Santa Fe seguir en competencia. Una noche similar a esa es la que espera la hinchada para seguir soñando con un título continental, algo que les ha sido esquivo a los colombianos desde 2004, cuando el Once Caldas ganó la Libertadores. La única baja que tendrá Santa Fe para hoy será la de Luis Carlos Arias, quien salió lesionado el fin de semana ante Nacional.

La titular sería: Leandro Castellanos; Yulián Anchico, Yerri Mina, Francisco Meza y Dairon Mosquera; Juan Daniel Roa, Daniel Torres y Luis Manuel Seijas; Ómar Pérez; Wilson Morelo y Luis Páez.