Santa Fe se estrenó con victoria en fase de grupos de la Copa Libertadores

Ante unas 15 mil personas en el estadio El Campín de Bogotá, el cuadro cardenal le ganó 3-1 a Nacional de Paraguay. El 26 de febrero visitará al Atlético Mineiro.

AFP

Jerarquía es una virtud que pocos equipos tienen y que el Santa Fe de Wilson Gutiérrez está consiguiendo. Con paciencia y mucho oficio, el cuadro cardenal venció 3-1 este martes al Nacional de Paraguay y se estrenó con pie derecho en la fase de grupos de la Copa Bridgestone Libertadores de América.

El primer tiempo fue mano a mano. El conjunto guaraní más que meterse atrás, se defendió bien y manejó con criterio la pelota. De hecho fue el que generó las únicas opciones claras de gol en esos 45 minutos, en una acción en la que Luis Carlos Arias sacó en la línea de meta dos remates consecutivos.

Santa Fe, por su parte, se vio algo displicente. Atacó demasiado por el centro del campo y le apostó casi exclusivamente a las jugadas en pelota detenida.

En el complemento los cardenales salieron con una mejor actitud y se acercaron con peligro. Primero en una jugada en la que Arias quedó sólo frente al arquero Ignacio Don, pero no alcanzó a definir.

Parecía imposible que los jugadores guaraníes siguieran corriendo tanto en la altura de Bogotá y eso lo sabían los santafereños, los 15 mil que estaban en las tribunas del estadio El Campín y los 11 dentro de la cancha, pues ni unos ni otros se desesperaron.

Hasta que llegó el gol. El ecuatoriano Édison Méndez remató fuerte desde 25 metros y dejó sin opciones al golero visitante. Y casi de inmediato Daniel Torres dio el golpe del nocaut. El volante encaró a dos defensas y los dejó en el camino con un exquisito gesto técnico antes de tocar el balón a un costado ante la salida del arquero.

Ahí terminó el duelo, porque Nacional no tuvo cómo empatar, aunque descontó gracias a un penalti que transformó en gol Nicolás Martínez, tras una falta inexistente de Camilo Vargas a Freddy Bareiro.

Sin embargo, en la siguiente acción No obstante, Santa Fe volvió a alargar la diferencia, por intermedio de Jonathan Copete. En los minutos finales  el conjunto bogotano simplemente se dedicó a manejar la ventaja.

Con la victoria los albirrojos asumieron el liderato del Grupo 4 de la Libertadores, que se abrió horas antes con el triunfo 1-0 del Atlético Mineiro de Brasil en campo del Zamora de Venezuela.