Tigre clasificó a octavos de final de Libertadores

Lo hizo como segundo del grupo 2 luego de golear a Libertad de Paraguay.

El jugador de Tigre de Argentina, Ruben Botta (c), celebra una anotación ante Libertad con Ezequiel Maggiolo.
El jugador de Tigre de Argentina, Ruben Botta (c), celebra una anotación ante Libertad con Ezequiel Maggiolo.EFE

Con un fútbol contundente y efectivo, Tigre de Argentina logró matricularse este jueves en los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2013 al vencer 5-3 a Libertad de Paraguay, un intenso partido por la sexta y última fecha del Grupo 2 disputado en Asunción.

Los goles de Tigre fueron anotados por Rubén Botta (10 y 78), Pérez García (28 y 54) y Gastón Díaz (35). Libertad descontó a través de Miguel Samudio (14), Ariel Núñez (37) y Pablo Velázquez (90+1).

Con este resultado, Palmeiras de Brasil, que en la jornada perdió 1-0 con el peruano Sporting Cristal en Lima, se quedó con el primer lugar de la llave con 9 puntos, los mismos que sumó Tigre pero con mejor diferencia de goles (0 contra -1).

Libertad y Sporting Cristal quedaron eliminados con 8 puntos.

Los argentinos, dirigidos por el técnico Néstor Gorosito, inauguraron el marcador a los 10 minutos con Rubén Botta en una jugada individual.

Cuatro minutos después, el lateral izquierdo Miguel Samudio tranquilizó temporalmente a sus parciales al decretar la igualdad.

A los 28 minutos Matías Pérez García marcó la diferencia tras un pase hacia atrás de Botta.

El signo de la debacle para los liberteños vino por intermedio de un penal anotado por Gastón Díaz a los 32 minutos.

Sorpresivamente, el árbitro colombiano Wilmar Roldán sancionó un penal por codazo del defensa Ismael Benegas contra el delantero Botta. Fue durante un forcejeo al producirse un centro desde la izquierda.

El juez expulsó al zaguero paraguayo en un momento clave del partido.

Aún con el revés, el equipo del uruguayo Rubén Israel no perdió la esperanza e intentó resucitar a los 37 con un gol de factura anotado por el delantero Ariel Núñez tras una jugada previa del argentino Pablo Guiñazú.

Dos minutos más tarde llegó a la conquista el defensa paraguayo Pedro "Ganso" Benítez, de cabeza, pero el colombiano Roldán le cobró posición adelantada.

A los 43 minutos, volvió a castigar con posición fuera de lugar al volante Sergio Aquino.

Con pura ilusión a pesar de su desventaja numérica, Libertad encaró el segundo tiempo con el objetivo puesto en descontar el 3 a 2.

A los 53, el volante Mendieta remató una pelota que pasó rozando el travesaño. Pero a partir de ahí, el Tigre funcionó como una maquinaria de relojería, con sus dos manecillas marchando a la perfección: Matíaz Pérez García y Botta.

A los 54, Pérez puso el cuarto tras una jugada previa de Botta.

Fue resultado de un furibundo ataque. Botta remató y la pelota fue despejada parcialmente por el arquero uruguayo de los liberteños, Rodrigo Muñoz. Como una tromba llegó Pérez para empujar el balón.

A los 80 minutos, Sergio Aquino se perdió el descuento cuando su disparo se desvió en el poste del arco defendido por el portero Javier García.

La frutilla de la torta la puso Botta a los 77 minutos. Anotó tras un pase de Pérez García.

Este superó la fuerte marca de dos defensas y cuando iba cayendo resultado de una falta, hizo cambio de frente. Botta bajó con el pecho y encajó un balonazo, en el gol más espectacular de la noche.

A los 90+1, el delantero Pablo Velázquez anotó de cabeza, tras un tiro libre de Guiñazú.