Tolima quedó eliminado de la Copa Libertadores

Pese a que Santa Fe le ayudó tras vencer a Real Garcilaso, el equipo 'pijao' apenas empató con Cerro Porteño y se despidió del torneo.

Sergio Otálvaro del Tolima pierde el balón con Paul Ambrosi de Cerro Porteño.
Sergio Otálvaro del Tolima pierde el balón con Paul Ambrosi de Cerro Porteño.AFP

Deportes Tolima empató este martes 0-0 con Cerro Porteño de Paraguay y quedó eliminado de la Copa Libertadores de América-2013, en partido jugado en el estadio La Olla de Asunción por la última fecha del Grupo 6.

El once pijao necesitaba la victoria para quedarse con el segundo lugar del Grupo 6 y el boleto a octavos, que quedó en manos del Real Garcilaso de Perú pese a que perdió este martes 2-0 en Bogotá con el Santa Fe local.

El Grupo 6 fue ganado por el Santa Fe con 14 puntos, seguido del Garcilaso con diez. Tolima terminó tercero con ocho y Cerro Porteño último con una sola unidad, la cosechada este martes.

El cuadro azulgrana guaraní dirigido por Francisco Arce, poblado de juveniles, se adueñó de la primera etapa, con claras oportunidades para abrir el marcador.

Sin embargo, el segundo tiempo fue de claro dominio de Tolima, acicateado por la victoria del Santa Fe que le brindaba la oportunidad de clasificar a los octavos de final pero para ello debía vencer a Cerro Porteño.

Los locales cosecharon su único punto a expensas del conjunto de Ibagué que necesitaba triunfar para aspirar a la clasificación.

El técnico del Tolima, Carlos Castro, ordenó insistir por los costados para presionar después con constantes cambios de frente, por intermedio del incisivo Yimmi Chará para llegar al arco defendido por Pablo Gavilán.

A los 66 minutos, en jugada colectiva, Chará metió un pase a Andrade y este remató a quemarropa pero cometió falta contra un defensor.

A los 81 se produjo la jugada más clara de gol para Tolima cuando Oscar Rodas -que ingresó por David Silva a los 70 minutos- estrelló la pelota en el poste derecho del arco local.

Charles Monsalvo volvió a fallar un minuto más tarde para Tolima con el arco en blanco al lanzar su remate a centímetros del mismo palo.

A los 85, en un contragolpe, el paraguayo Iván Torres remató de larga distancia y la pelota fue desviada milagrosamente por el portero del Tolima al córner.

Los visitantes presionaron sin descanso y a los 87, Chará bajó en bandeja a Monsalvo quien volvió a perder otra oportunidad cuando tuvo el arco a su disposición.

Tolima se desinfló y estuvo a punto de caer por un potente remate del volante Iván Torres, de media distancia, que a duras penas fue desviado al córner por el portero Anthony Silva.

Dos minutos más tarde, Monsalvo volvió a desperdiciar una conquista luego de un pase de Chará. El balón se fue afuera por milímetros.

Cerro Porteño se oxigenó con otro contrataque que terminó en un tiro de esquina, tras lo cual el árbitro argentino Diego Abal dio por concluido el partido, para decepción de los jugadores del Tolima.