Costa Rica, llamada a escribir la historia

El equipo dirigido por Jorge Luis Pinto buscará hoy, ante Italia, asegurar su primera clasificación a octavos de final.

Jorge Luis Pinto, entrenador de Costa Rica, pondría cinco defensores ante Italia. / AFP

De todos los errores posibles, Italia sabe muy bien que no puede repetir el de la subestimación. Y menos en un partido tan estratégico como el de hoy. “Todo el mundo estaba olvidando a Costa Rica. Nosotros los conocemos, sabemos que son un verdadero equipo y tienen jugadores de calidad”, aseguró Césare Prandelli, entrenador de la ‘azzurra’, que busca hoy asegurar el paso de su selección a segunda ronda.

Ese mismo objetivo está en los planes del técnico colombiano Jorge Luis Pinto, quien podría pasar a la historia como el primer seleccionador en clasificar a los costarricenses a octavos de final de una Copa del Mundo. Una meta que espera alcanzarla fiel a su estilo: el estudio preciso del rival, un planteamiento táctico minucioso y el aprovechamiento de sus fortalezas.

De ahí que el partido que ha diseñado Pinto para hoy cuente con cinco defensas y un pivote encargado de iniciar el ataque por las bandas, en el que, se intuye, volverá a ser vital Joel Campbell, el extremo encargado de abrir huecos en la zaga italiana. En punta, Bryan Ruiz es el elegido para sentenciar cualquier pelota que llegue a sus dominios.

“Es mentira lo que dicen, que Italia se defiende. Yo no comparta eso. Es un equipo equilibrado y estructurado”, explicó el estratega colombiano en rueda de prensa, en la cual, a pesar de no confirmar el esquema táctico con el cual abordará el encuentro, adelantó algunas pistas.

Por otra parte, se anticipa que Italia introducirá varios cambios en su planteamiento. Thiago Motta reemplazaría a Marco Verrati en el mediocampo, en una decisión que, se anticipa, estaría encaminada a aprovechar la fortaleza física de este último para un tercer partido ante Uruguay, que, eventualmente, decidiría la clasificación si no le ganan a los ‘ticos’.

En defensa, Ignazio Abate se ocuparía del lateral derecho en lugar de Matteo Darmian. Se prevé que Antonio Candreva juegue más arriba, con la misión de proveer constantemente de balones a Mario Balotelli y burlar la férrea defensa costarricense.

Un tercer elemento del partido será el clima —se estiman 30 grados centígrados— que, en opinión de Motta, puede ser determinante: “Costa Rica está acostumbrado a esta temperatura y puede poner en dificultades a cualquiera”.