Cristiano Ronaldo puede coronar su gran año con el premio "The Best"

Este lunes en Zúrich, Suiza, el portugués de Real Madrid podría alcanzar otro galardón; ya ganó su cuarto Balón de Oro.

El portugués Cristiano Ronaldo posó este sábado en el estadio Santiago Bernabéu con los cuatro balones de oro que ha ganado. / AFP

Después de llevarse el Balón de Oro, ¿Cristiano Ronaldo será galardonado con el premio de la FIFA al mejor futbolista del año 2016? El campeón de Europa portugués es el gran favorito para conseguir el galardón el lunes, en una ceremonia en Zúrich en la que su técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, podría ser elegido mejor entrenador. (Estos son los once jugadores que conforman el equipo del año, según la UEFA)

El pasado año, la FIFA puso fin a su colaboración con France Football para la entrega conjunta del Balón de Oro, volviendo a conceder sus galardones por separado.

La organización internacional creó sus propios premios, que ha bautizado como "Best FIFA Football Awards" y que contarán con la actriz estadounidense Eva Longoria y el presentador alemán Marco Schreyl como maestros de ceremonias. (Lea también: Cristiano rechazó una millonaria transferencia del fútbol chino)

Si el Balón de Oro se lo llevó claramente Ronaldo, todo parece indicar que el portugués repetirá como el primer 'The Best' de la historia, así al menos lo ha publicado ya este domingo el diario Marca en su página web, en una de las muchas filtraciones que suelen acompañar a estos premios.

No obstante, la apuesta no es descabellada teniendo en cuenta que CR7 tuvo un mágico 2016, en el que fue campeón de Europa con el Real Madrid y luego con la selección de Portugal. (Cristiano Ronaldo, elegido como mejor jugador en los Globe Soccer Awards)

En la Liga de Campeones logró su tercer título y fue el máximo goleador de la competición por cuarta edición consecutiva (16 dianas en 12 partidos).

Pero si un éxito fue histórico para él fue el logrado con Portugal en la Eurocopa, derrotando a Francia en la final de Saint-Denis, donde Cristiano se lesionó en la primera parte (minuto 25).

Fue evacuado en camilla llorando, antes de poder volver para seguir desde el banquillo los últimos minutos, animando y dirigiendo a sus compañeros casi con dotes de entrenador. El gol de Eder en la prórroga dio a Portugal su primer gran título.

- "Mi mejor temporada" -

"Fue un año inolvidable, a nivel colectivo e individual", destacó la estrella lusa en diciembre tras ganar el Mundial de Clubes, donde acabó como máximo anotador y mejor jugador del torneo. (También le puede interesar: Cristiano Ronaldo realiza "generosa donación" para apoyar a niños sirios)

A estos títulos hay que sumar también la Supercopa de Europa, el mes de agosto contra el Sevilla, aunque no la jugó por estar lesionado.

Por ello parece claramente favorito ante los otros dos finalistas, dos hombres que también juegan en la Liga española, el argentino Lionel Messi (Barcelona) y el francés Antoine Griezmann (Atlético de Madrid). (Cristiano Ronaldo elegido Balón de Oro del Mundial de clubes)

Ese último fue el máximo anotador y acabó como mejor jugador de la Eurocopa, pero perdió la final ante el Portugal de Cristiano, igual que había perdido la final de Champions en el derbi madrileño en el estadio milanés de San Siro.

El único punto oscuro de 2016 para Cristiano Ronaldo vino por haberse visto salpicado por el escándalo de 'Football Leaks': fue acusado por un consorcio de doce medios europeos de haber disimulado "150 millones de euros en paraísos fiscales, gracias a montajes offshore pasando por Suiza y las Islas Vírgenes Británicas" mediante su agente, Jorge Mendes.

Tanto él como Gestifute, la empresa de su agente, han negado las acusaciones, que han llevado al fisco español a interesarse de nuevo por su caso.

Pero parece complicado que este asunto haya tenido incidencia, o por lo menos la suficiente, para modificar el voto de los seleccionadores, los capitanes de los equipos nacionales y los periodistas especializados.

- ¿Premio para Marta? -

Para mejor entrenador del año, el francés Zinedine Zidane podría ver premiado su título europeo con el Real Madrid. Contra él compiten el portugués Fernando Santos, campeón de la Eurocopa con su país, y el italiano Claudio Ranieri, que llevó al modesto Leicester a un inesperado título en la Premier League inglesa.

La baza de Ranieri se apoya sobre todo en el carácter épico de su logro, mientras que 'Zizou' ha tenido un estreno a lo grande como entrenador del Real Madrid, al que empezó a dirigir en los primeros días de 2016. Fernando Santos podría tener en contra su apuesta por el resultado antes que el buen fútbol.

"Sería normal que se lo dieran a algún otro, yo acabo de empezar", señaló el martes Zidane.

En la categoría a la mejor futbolista del año, la brasileña Marta tendrá como rivales a la alemana Melanie Behringer y a la estadounidense Carli Lloyd.

Para el premio Puskas al mejor gol del año son candidatos la venezolana Daniuska Rodríguez, el brasileño Marlone y el malasio Mohd Faiz Subri.