Cristiano Ronaldo, una leyenda en la Liga de Campeones

El portugués anotó un doblete ante el Bayern Múnich y se convirtió en el primer jugador en anotar 16 goles en una edición de este torneo.

AFP

El portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid) entró el martes en la leyenda de la Copa de Europa al convertirse, gracias a su doblete ante el Bayern Múnich (4-0), en el primer jugador que alcanza los 16 goles en una edición del máximo torneo continental.

Con este doblete el Balón de Oro de 2013 deshizo el empate a 14 que mantenía con el argentino del Barcelona Lionel Messi (2011-2012) y el brasileño del Milan José Altafini (1962-1963).

El francés Karim Benzema inició un contraataque perfecto que continuó el galés Gareth Bale para ceder a Ronaldo, que batió a Manuel Neuer (minuto 34) y logró su 15º gol en la actual edición de la Liga de Campeones.

El 16º llegó con un lanzamiento de falta de Ronaldo con el tiempo cumplido (90). Engañó a la barrera colando el balón por debajo cuando los que la formaban saltaron al esperar un lanzamiento por encima.

Con esta victoria el Real Madrid afrontará su primera final de la 'Champions' desde que lograra el título en 2002. Jugará en Lisboa el 24 de mayo contra el vencedor del duelo de este miércoles entre el Chelsea y el Atlético (0-0 en la ida).

Ronaldo, el depredador de récords, celebró su nueva marca en el Allianz Arena mostrando la palma de la mano tres veces, hasta sumar los 15 goles que le convertían en el único en alcanzar esta cifra, dejando atrás a su rival por el trono de mejor jugador mundial Lionel Messi.

Ahora el nuevo registro al que aspira el delantero es el de máximo goleador histórico de la Copa de Europa, que ostenta la leyenda blanca Raúl González con 71. Tiene 66 tantos, por lo que, visto su ritmo, lo más normal es que lo lograra el próximo curso.

Ronaldo pudo sonreir el martes en Múnich después de un mes en las que las molestias en la rodilla izquierda amenazaron con dejarle fuera de la recta final de la temporada. Reposó tres semanas y, tras regresar en el partido de ida ante el Bayern, explotó en la vuelta.

De esta forma la preocupación quedó en un pequeño bache y ahora Ronaldo fija su mirada en la final de la 'Champions' de Lisboa y en el Mundial que comienza apenas 20 días después (12 de junio).

El portugués, que ganó en enero el Balón de Oro 2013 (el segundo que logra tras el de 2008), marca el ritmo goleador tanto en Europa (16 tantos) como en la Liga (30 dianas).

- ¿Lo importante? Ganar títulos -

Pero las explosivas estadísticas no son suficente para 'CR7', que quiere finalizar el curso con algún trofeo 'mayor', después de que el Real Madrid ganara la Copa del Rey (2-1 al Barcelona) pero él no pudiera participar por lesión en la final.

"Creo que los récords están para ser batidos. Pero esta no es mi prioridad, porque creo que las cosas llegan de manera natural. Lo importante es ganar títulos", señaló Ronaldo a mediados de septiembre tras firmar su renovación con el Real Madrid hasta 2018.

Entrar en la leyenda del Real Madrid pasa, inevitablemente, por añadir a las vitrinas del club la ansiada Décima Copa de Europa, como hizo Zinedine Zidane en 2002 en Glasgow, cuando su mágica volea dio el último entorchado continental al club de la capital de España.

Ronaldo ya sabe lo que es ganar la 'Orejona'. Lo hizo en 2008, con el Manchester United, un año antes de fichar por el Real Madrid, con el que no ha podido desde entonces superar las semifinales de la competición.

"No tengo dudas de que un día u otro ganaremos la Décima; tenemos grandes jugadores, un gran entrenador... Estoy convencido de que será este año", dijo en septiembre.

Siete meses más tarde el sueño de Ronaldo y del Real Madrid está a sólo un partido.