Cuadrado y Barcelona, una historia sin fin

Desde el 2014 se ha hablado del supuesto interés del equipo catalán por el jugador colombiano. Nunca se llegó a un acuerdo. Este viernes nuevamente volvió a sonar el futbolista para llegar al cuadro dirigido por Luis Enrique.

Cuadrado celebra un gol de la Juve con Dybala. Foto: AFP

Juan Guillermo Cuadrado ha brillado en los últimos partidos con la Juventus. Su gambeta ha sido eficaz y su juego ha movido al equipo bianconero del mediocampo para arriba. Por esa forma de jugar tan atrevida, que lo ha destacado en Italia, se habla de un posible interés del Barcelona. Y no es la primera vez. Desde mediados de 2014, según la prensa europea, el equipo catalán ha evaluado la posibilidad de fichar al colombiano.

En 2014, según aseguró Sport, Cuadrado comenzaba a acercarse al Barcelona. El diario catalán precisaba que el club azulgrana ya había realizado un contacto directo con la Fiorentina, equipo en el que actuaba el mediocampista, pero el precio del futbolista estaba por las nubes. La ‘Fiore’ aspiraba a vender a Cuadrado por 30 millones de euros, un precio que al que el Barcelona no pensaba pagar por el jugador llamado a ser el “sucesor natural de Dani Alves por sus características”.

El rotativo informó que los técnicos azulgranas han realizado un seguimiento especial de Cuadrado durante la temporada y los informes son positivos. El colombiano ha crecido de una forma descomunal destacando por su polivalencia, ya que comenzó la temporada de lateral y la está acabando como extremo derecho. Gusta su fortaleza física, su capacidad para desbordar por la banda y su rapidez. Su juego es muy similar al de Dani Alves y a sus 26 años ya ha llegado a la madurez para dar un salto cualitativo en su carrera profesional.

Pero esa transacción nunca se dio. A inicios de 2015 el mediocampista pasó al Chelsea por 30 millones de euros, pero en Inglaterra el jugador no contó con el tiempo ni la confianza para brillar. Así que fue prestado a la Juve donde tuvo una gran temporada, razón por la que la novela con el Barcelona volvió a aparecer. En enero informaciones difundidas en Inglaterra apuntaron a que el jugador había sido ofrecido al equipo catalán. Representantes del futbolista comenzaron a mover su nombre por Europa, después de conocer que la Juve, en ese momento, no tenía la intención de hacer frente a su fichaje con el Chelsea.

Y en junio, tras finalizar la temporada con la Juve y regresar al equipo inglés, medios británicos como el Daily Star aseguraron que el jugador estaba sonando luego de realizar una destacada temporada con el club italiano, con el que obtuvo el título de la Calcio y la Copa de Italia. Directivos del equipo español, tras la salida de Dani Alves, estudiaban otras opciones para esta posición, pues su prioridad es encontrar un central zurdo, y Cuadrado rinde especialmente como extremo derecho o interior derecho. La transacción no se dio.

Después de regresar a la Juve, equipo con el que ha jugado 11 partidos esta temporada y ha marcado un gol, salió una nueva información del portal español ‘Don Balón’, en el que uno de los nombres que evalúa la secretaría técnica del Barcelona para incorporar es el del mediocampista nacional. Luis Enrique ya habría solicitado un refuerzo que le brinde garantías y de alto nivel, que reemplace de la mejor manera a Vidal, y “Juan Cuadrado encaja en esa petición”, dice la publicación.