Publicidad

Cuando las balas cesan los sueños dibujados en forma de pelota

Tras el ataque recibido por el juvenil futbolista Jefferson Herrera, El Espectador realiza un recuento por los reprochables incidentes de los que han sido víctimas personalidades del balompié.

Sebastián Arenas
07 de enero de 2016 - 01:06 a. m.
Cuando las balas cesan los sueños dibujados en forma de pelota

El fútbol debe ser alegría y así nos lo han inculcado. Goles, jugadas antológicas, partidos memorables y fechas inolvidables son de los aspectos que hacen de la pelota uno de los objetos más idolatrados y amados por los seres humanos. Sin embargo, se mancha en ocasiones, contradiciendo las palabras de uno de los jugadores que mejor trató el adorado esférico: Diego Maradona, quien en el partido de su despedida tiró: “La pelota no se mancha”. Son varios los hombres que brindaron alegría con su despliegue en el verde césped, pero que vieron truncadas sus ilusiones cuando la desgracia se cruzó en su sendero.

Albeiro Usuriaga
‘El Palomo’ supo volar por los aires de la idolatría en dos clubes rojos y uno verde. En América de Cali conquistó el campeonato colombiano de 1986; en Independiente de Argentina, el Clausura 1994; y en Atlético Nacional ganó dos Supercopas, una Recopa Sudamericana y la Copa Libertadores 1989. Fue asesinado el 11 de febrero de 2004 en Cali, mientras departía en un establecimiento de juegos de azar y bebidas. Un sicario se bajó de una moto en la Calle 52 con Carrera 28F y le disparó en varias ocasiones. Según la investigación oficial, se dedujo que el homicidio se debió a que el deportista sostenía una relación con la expareja de Jefferson Valdez, jefe de una banda delincuencial.

Andrés Escobar
La Selección Colombia llegó al Mundial de Estados Unidos 1994 como favorita para ganar el certamen, tras el juego que deleitó al continente con la llamada ‘Generación Dorada del Fútbol Colombiano’. Ya en la cita orbital, el combinado tricolor, luego de una complicada previa en medio de amenazas y problemas internos, no cumplió con las expectativas y se fue eliminado en primera ronda, donde disputó un partido con el seleccionado anfitrión; en éste, el ‘Caballero de Wembley’ marcó un autogol. Días después, con el ambiente tenso en el país, el defensor decidió salir a una discoteca en las afueras de Medellín; allí fue baleado y perdió la vida.

Elson Becerra
El delantero falleció baleado cuando bailaba en un establecimiento nocturno de su natal Cartagena, en 2006. El atacante es recordado por la hinchada del Deportes Tolima y se consagró campeón con la selección Colombia en la Copa América 2001.

Luis Fernando Montoya
Uno de los técnicos de más importancia en la vida del fútbol colombiano. Junto con Francisco Maturana, los únicos en ganar como entrenadores la Copa Libertadores de América, la competición de clubes más importante del continente. Once Caldas le debe en gran parte el mayor éxito deportivo de su historia al ‘Campeón de la Vida’, timonel del plantel que logró la gloria en el 2004. Faltando dos días para la Navidad de aquel año, unos asaltantes lo hirieron en la puerta de su casa ubicada en el Municipio de Caldas (Antioquia) mientras el ‘Profe’ Montoya defendía a su esposa de un atraco. El actual columnista de este diario, sufrió cuadriplejia, pero ha sido un ejemplo por su constante lucha y amor al fútbol.

Bréiner Belalcázar
El ‘Cachorro’, quien ha militado en diversos clubes del balompié nacional, fue atacado en 2012 con un arma de fuego, luego de retirar dinero en una entidad bancaria de Barranquilla. El futbolista fue trasladado a la Clínica del Caribe y, por fortuna, el hecho no tuvo consecuencias mayores.

Salvador Cabañas
El paraguayo, que se supo destacar en el fútbol mexicano como delantero del América, fue baleado en la cabeza la madrugada del 25 de enero de 2010 tras ingresar al baño de un bar en la capital de ese país. Luego de su recuperación y de perderlo todo por falta de apoyo del entorno del fútbol, se dedica a hacer pan.

Alexis Viera
El ‘Pulpo’ no pudo atajar las balas que se dispararon el martes 25 de agosto de 2015 en las afueras de su casa en Cali. Dos ladrones lo siguieron luego de que el arquero retirara dinero de un cajero y, tras sostener una disputa con los agresores, recibió los graves impactos que, según los médicos, no le permitirían volver a caminar y mucho menos, regresar a las canchas. Pese al dictamen profesional, el uruguayo se prometió que movería sus piernas, sus mágicas piernas. Las mismas con las que, incluso, marcó goles en el fútbol profesional colombiano. Millonarios fue una de sus víctimas (de tiro penal), con la camiseta de su amado América de Cali. En la gala del Deportista del Año 2015 de El Espectador, el futbolista anunció que había empezado a dar sus primeros pasos y recientemente afirmó que su nuevo objetivo es volver a jugar a la pelota en agosto del 2016. De hecho, a finales de diciembre pasado, fue viral un video en el que Viera aparecía dando sus primeros pasos de baile durante la feria de Cali.

Jefferson Herrera
El juvenil futbolista colombiano, que hasta hace poco hacía parte del Dépor FC de la segunda división, se encontraba departiendo en una fiesta el reciente primero de enero, y al apartarse del grupo para contestar una llamada, fue abordado por un grupo de asaltantes. Herrera se resistió a entregar el celular y recibió un impacto de bala en el cuello, el cual le generó cuadriplejia.

Y la lista continúa...

Por Sebastián Arenas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar