¿Cómo hacer para que el mandato anticorrupción no quede en el aire?

hace 1 hora

Cubilla se fue a dirigir al Cielo

Murió en Asunción uno de los grandes personajes de la historia del fútbol suramericano. En Colombia estuvo en Atlético Nacional y Centauros de Villavicencio.

Luis Cubilla, técnico uruguayo fallecido ayer en Asunción.
Luis Cubilla, técnico uruguayo fallecido ayer en Asunción.

El fútbol, el buen fútbol, está de luto. El uruguayo Luis Cubilla falleció ayer en Asunción, Paraguay, a los 72 años de edad, víctima de un cáncer gástrico, informaron sus familiares.

El exjugador y entrenador que ganó decenas de títulos nacionales, además de Copas Libertadores e Intercontinentales, fue operado de urgencia en la noche del sábado en una clínica privada de la capital paraguaya y murió la tarde del domingo, a eso de las 6:30 hora colombiana.

Como futbolista pasó por Peñarol, Barcelona de España, River Plate de Argentina, Nacional, Santiago Morning de Chile y Defensor. Como jugador ganó dos veces la Copa Libertadores con Peñarol (1960 y 1961) y una más con Nacional (1971), además de dos Copas Intercontinentales (1961 y 1971). Vestido de cortos logró 16 títulos y fue distinguido como undécimo mejor jugador suramericano del siglo XX, por la Asociación Internacional y Historia y Estadística de Fútbol.

El Negro, como le decían, era un delantero rápido, pícaro y muy habilidoso. Un jugador inteligente que tenía liderazgo desde muy joven y a quien escuchaban entrenadores y dirigentes por su excelente visión del juego.

Después de dejar las canchas, en 1978, estudió entrenamiento deportivo y dos años más tarde inició su exitosa carrera de técnico con el Olimpia, el club de sus amores. “Cuando llegué la primera vez les dije a los jugadores que yo venía para ser campeón de América y todos se rieron. El único que creía que eso era posible era yo“, recordaba frecuentemente Luis Cubilla, principal responsable de que al decano del balompié guaraní lo llamen “El Rey de Copas”.

Durante 34 años dirigió 14 clubes de siete países, con los que conquistó 20 campeonatos, los más importantes los de las Copas Libertadores de 1979 y 1990 con Olimpia. Él era el entrenador del conjunto guaraní que en 1989 disputó la final del torneo continental ante Atlético Nacional y que ganaron los verdolagas en una dramática definición por penaltis en el estadio El Campín de Bogotá.

Después de esa derrota aseguró que “me voy más que satisfecho porque le pude dar pelea a uno de los mejores equipos que he visto en mi vida”.

En Colombia trabajó poco, pero dejó huella por su estilo de juego, especialmente en el Atlético Nacional de 1983. En 2003 comandó a Centauros de Villavicencio en su corto paso por la primera división.

Cubilla, quien jugó más de 100 partidos con la selección uruguaya, entre ellos los de los Mundiales de Chile 1962, México 1970 y Alemania 1974, nació en Paysandú y el próximo 28 de marzo cumpliría 73 años, pero no pudo vencer el cáncer gástrico que padecía desde hacía varios años.

La enfermedad, sin embargo, no le impidió seguir trabajando como asesor deportivo de varias instituciones, entre ellas varios clubes colombianos, a quienes les daba referencias de los jugadores que querían contratar.

El exjugador y entrenador, que residía con su familia en Asunción, recibió durante los últimos meses más de 100.000 mensajes de aprecio y apoyo en las redes sociales, tanto de seguidores del club Olimpia como de Cerro Porteño, los más populares de Paraguay. Ayer, en su edición digital, el diario ABC informó que ante su recaída Cubilla recibió una llamada telefónica del técnico, también uruguayo, Aníbal Maño Ruiz, su antiguo socio en los banquillos, quien contó que Cubilla le ganó hace pocas semanas una disputa millonaria al Olimpia por un dinero que le quedó debiendo la última vez que lo dirigió, en 2010.

El expresidente de la entidad, Eduardo Delmás, dijo que analizaba hacerse cargo del pago de la indemnización, que para su cobro requiere aún trámites burocráticos. “Cubilla es una gloria del Olimpia. Este es el momento de demostrar el aprecio y reconocimiento de todo el pueblo olimpista”, remarcó.

Ruiz, por su parte, señaló que “se ha ido uno de los personajes más importantes en la historia del fútbol suramericano. Su huella perdurará por lo que ganó, pero sobre todo por lo que nos enseñó a quienes tuvimos el placer de trabajar a su lado”.

Anoche mismo el Olimpia y la Confederación Suramericana de Fútbol anunciaron que durante los próximos días organizarán un homenaje a Cubilla, por cuya memoria se guardará un minuto de silencio en todos los partidos de la Copa Libertadores de esta semana, entre ellos el que disputarán mañana en Bogotá Millonarios y San José de Bolivia.

Temas relacionados