A Dayro Moreno le llegó la hora de ganarse la confianza de Pékerman

Con el delantero tolimense, la selección colombiana de fútbol espera volver a ganar en La Paz, como lo hizo en las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

El delantero Dayro Moreno sería titular en el partido frente a Bolivia, en La Paz. / EFE

El 11 de octubre de 2011 fue la última vez que Dayro Moreno se puso la camiseta de la selección colombiana de fútbol. Fue precisamente en la victoria del equipo nacional 2 a 1 frente a Bolivia en La Paz, por los eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.

Durante ese tiempo que transcurrió sin volver a una convocatoria nacional, el delantero del Tijuana de México disputó 186 partidos y anotó 86 goles, en su paso por Once Caldas, Júnior, Millonarios y el equipo azteca.

Sin Dayro la selección participó en el Mundial de Brasil y logró la mejor actuación de su historia. Hoy, en el camino a Rusia 2018, el equipo de José Pékerman suma cuatro puntos y se ubica en la séptima posición en la Eliminatoria. Por eso, el técnico argentino volvió a convocar al delantero tolimense, pues busca un nuevo aire en la delantera tricolor.

“Vestir la camiseta del país de uno es un orgullo muy grande. Por eso vengo a trabajar muy duro”, aseguró el jugador, de 30 años de edad, que recibió su primer llamado a la selección en la era Pékerman.

Los tres puntos que obtuvo el equipo en 2011, por ese entonces dirigido por Leonel Álvarez, fueron vitales para llegar a Brasil. “Tengo lindos recuerdos de La Paz, por el triunfo de las eliminatorias pasadas. Ahora vamos con la misma mentalidad y con el objetivo de volver a ganar. Debemos dedicarnos al buen fútbol y pensar en nosotros. Dios quiera que logremos una nueva victoria. Sabemos que no todos los partidos son iguales, y que en esta eliminatoria son otros jugadores los que tiene Bolivia”, agregó.

En ese partido, Dayro ingresó al minuto 62, reemplazando a Dorlan Pabón. Asistió a Radamel Falcao García para que anotara el segundo gol, ya en el minuto 93.

Aunque pasa por un momento excepcional, la vida de Dayro Moreno ha estado marcada por la indisciplina, que en un momento fue más importante que sus propios goles. Sus experiencias en el Steaua de Bucarest de Rumania y el Atlético Paranaense de Brasil, no fueron como él soñó cuando empezaba en el mundo del fútbol. Cometió errores de juventud, que como él mismo admite, le ayudaron a madurar y cambiar su forma de comportarse, especialmente fuera del terreno de juego.

Para estos dos partidos, frente a Bolivia y Ecuador, el conjunto dirigido por el estratega argentino buscará sacar los seis puntos para acercarse a los líderes de la clasificación. “La mentalidad es esa, desde que llegamos a la concentración, el técnico nos dijo a cada uno que tenemos que ganar los dos compromisos, porque sabemos que hemos perdido puntos importantes”.

Por eso, para el juego de este jueves, el exdelantero de Millonarios sería titular. Hace unos años, cuando era goleador del equipo embajador, Moreno le dijo a El Espectador, “Sé que hay que seguir trabajando para estar en la selección, hacer las cosas de la mejor manera; estoy preparándome muy bien para vestir nuevamente la tricolor”.

Su actualidad está marcada por haber convertido cinco goles en los 11 partidos jugados por su equipo. El colombiano es el goleador de los “Xolos” en el apertura mexicano, además de ser uno de los ídolos de su afición, que sueña con su segundo título nacional.

La oportunidad de volver a vestir el uniforme de la selección llegó en el momento justo en su carrera deportiva y espera aprovechar su gran momento futbolístico para seguir en los planes del cuerpo técnico. “Por eso vengo más maduro, con mucho más recorrido y muchos más partidos a nivel internacional. Eso espero demostrarlo en la cancha”, dijo el goleador, quien espera que las puertas del equipo nacional no se le vuelvan a cerrar, porque ahora, en la plenitud de su carrera, sueña con ir a un Mundial, el de Rusia 2018.