Definidas las llaves de cuartos de final de la Sudamericana

Arsenal-U. de Chile, Liga de Quito-Libertad, Santa Fe-Vélez Sarsfield y Universitario-Vasco da Gama se enfrentarán en la próxima instancia.

Arsenal de Sarandí y la Liga de Quito, campeones de la Copa Sudamericana en 2007 y 2009, son los únicos en capacidad de repetir título en la décima edición, a cuya fase de cuartos de final llegaron dos formaciones argentinas y solitarios representantes de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

Arsenal, que dejó en la cuneta al Olimpia paraguayo, se medirá ahora con Universidad de Chile, que llega con la fama de haber tumbado nada menos que al Flamengo, una entidad que se enorgullece de arrastrar a 45 millones de hinchas.

Liga de Quito, la institución que también conquistó la Copa Libertadores en 2008 y la Recopa Sudamericana en 2009 y 2010, llega con el antecedente de haber eliminado al Independiente, el campeón de la Copa Sudamericana del año pasado, y en la próxima instancia se medirá con el Libertad paraguayo, verdugo del Sao Paulo.

La fase de octavos de final dejó para el anecdotario del torneo un capítulo oscuro para el fútbol brasileño.

Tres de sus equipos salieron por la puerta de atrás con un bulto de goles como castigo.

Flamengo fue eliminado por Universidad de Chile tras encajar cinco goles y pasar sus cañoneros por Río de Janeiro y Santiago con la pólvora mojada (0-4 y 1-0).

Botafogo también sufrió cinco goles en su mano a mano con el Independiente Santa Fe colombiano (1-1 y 4-1).

Y el Sao Paulo, que estrenaba a Emerson Leao en el banquillo, sucumbió por 2-0 en su visita al Libertad una semana después de haber ganado en casa por la mínima.

Flamengo tiró la toalla antes del partido de vuelta. Viajó a Santiago con solo quince jugadores y de ellos dos titulares habituales pero ni siquiera los más emblemáticos.

El panorama pintaba igual al de la 'pesadilla sin fin', que fue la humillación sufrida ante sus propios hinchas en Río de Janeiro al golear sin piedad la Universidad de Chile por 0-4.

Aurora boliviano se fue de la Copa Sudamericana tras protagonizar un par de hechos insólitos: no le alcanzaron los seis goles que anotó en los dos partidos y al final no tuvo mérito endosarlos a uno de los equipos brasileños de más rancio abolengo, el Vasco da Gama.

A pesar de perder por 3-1 en Cochabamba, el equipo de Río de Janeiro encontró la clasificación en una auténtica ruleta rusa que deparó once goles para deleite o desespero de una 'torcida' (hinchada) que vio como el equipo boliviano marcó tres veces.

La suerte fue que los jugadores del Vasco hicieron lo propio en ocho oportunidades pero de cara a la fase de los cuatro mejores mucho tendrá que trabajar el entrenador Cristovao Borges.

Independiente Santa Fe, primer campeón de Colombia en 1948, ratificó al eliminar al Botafogo que cumple en la Sudamericana su mejor campaña internacional en quince años, cuando llegó a la final de la extinta Copa Conmebol contra el Lanús argentino.

El llamado equipo 'Cardenal' se medirá en los cuartos de final a Vélez Sarsfield que dejó por fuera a la Universidad Católica.

Universitario de Deportes también realiza un destacado balance en este torneo al llegar a la próxima instancia tras dejar en el camino al Godoy Cruz argentino. Su próximo escollo será el Vasco da Gama que viene de protagonizar con el Aurora un auténtico festival de goles, con quince en los dos encuentros.

Resultados que completaron la fase de octavos de final:

26.10: U de Chile (CHI), 1 - Flamengo (BRA), 0 (ida: 0-4)
26.10: Libertad (PAR), 2 - Sao Paulo (BRA), 0 (ida: 1-0)
26.10: Vasco da Gama (BRA), 8 - Aurora (BOL), 3 (ida: 3-1)
25.10: Santa Fe (COL), 4 - Botafogo (BRA), 1 (ida: 1-1).