Después de tres años, Mario Götze regresa al Borussia Dortmund

El jugador alemán vuelve al club en el que se formó, tras pasar las últimas temporadas en el Bayern Múnich que lo había fichado por 37 millones de euros.

Mario Götze fue el autor de gol con el que Alemania quedó campeón del mundo en el 2014. / AFP

El volante alemán Mario Götze deja el Bayern Múnich, donde jamás se impuso como titular, para volver al Borussia Dortmund, equipo que había abandonado hace tres años para sumarse al gigante bávaro, indicaron este jueves ambas instituciones.

"El cierre formal del traspaso y el reconocimiento médico de rigor tendrán lugar en los próximos días", informa un comunicado del Dortmund.

Götze, de 24 años, firmó contrato con el Borussia Dortmund hasta el 30 de junio de 2020, precisó en un comunicado el subcampeón de la Bundesliga la pasada temporada.

Durante sus tres campañas en el Bayern, Götze marcó 22 goles en la Bundesliga, curiosamente los mismos que hizo en sus años en el Dortmund, pero no logró ganarse un puesto en la titular y el club había dado a entender que no contaba con él para esta temporada.

En 2014 el jugador, que ha sido cinco veces campeón alemán -dos con el Dortmund y tres con el Bayern- tuvo un momento mágico en su carrera al marcar el gol del triunfo alemán en la final mundialista contra Argentina.

Götze, en una declaración escrita, dijo que esperaba convencer con su rendimiento en el campo a todos aquellos que no lo recibirán con los brazos abiertos y que todavía se sienten dolidos con su decisión de 2013 de marcharse al Bayern.

"Tres años después, tengo otra mirada sobre mi decisión de haberme ido al Bayern y entiendo por qué muchos hinchas no lo comprendían", declaró Gotze, autor del tanto que dio el título a la Mannaschaft en la final del Mundial 2014 ante Argentina.

Si bien el monto de la transferencia no ha sido revelado, el diario germano Bild habla de una cifra que ronda entre los 22 y 25 millones de euros.

Cabe recordar que el Bayern había pagado por el delantero, que tenía contrato con el vigente campeón de Alemania hasta el verano boreal de 2017, unos 37 millones de euros.

Mario Götze la última temporada bajo las órdenes del técnico español Pep Guardiola pasó mucho tiempo en el banquillo de suplentes. Y al parecer, el nuevo entrenador, el italiano Carlo Ancelotti, le habría sugerido junto a dirigentes del gigante bávaro que se busque club para ganar minutos porque no lo tenían como prioridad en la línea de ataque.

El presidente del Consejo Directivo del Bayern, Karlheinz Rummenigge, por su parte, dijo que el traspaso era una buena solución para todos los involucrados.

Borussia Dortmund está viviendo un período de recambio y transformación, ha recaudado 102 millones de euros después de la partida al Bayern del central Mats Hummels y al Manchester United de su armador armenio Henrich Mchitarjan, así como la del volante de contención Ilkay Gündogan, seducido por el Manchester City.

Götze es el séptimo fichaje del Dortmund para la próxima temporada tras las contrataciones del portugués Raphael Guerreiro, del danés Emre Mor, los españoles Marc Bartra y Mikel Merino y del francés Ousmane Dembelé.