Después del 'show' de Messi, le toca a Cristiano mantener viva a Portugal

Solo le vale una victoria ante Estados Unidos para no hacer las maletas.

Tras las exhibiciones de cracks como Suárez, Benzema o Messi, el Mundial aguarda a ver si Cristiano Ronaldo se pone el domingo a la espalda a Portugal y evita una vergonzosa eliminación en el choque ante Estados Unidos, en una jornada en la que Bélgica derrotó a Rusia (1-0) y avanzó a octavos de final.

Los pupilos belgas de Marc Wilmots pudieron perforar el muro dispuesto por el seleccionador de Rusia Fabio Capello a falta de dos minutos para el final, cuando Eden Hazard dejó un pase atrás en el área para que Divock Origi rematara a las redes eslavas haciendo el gol de la clasificación.

Mucho más al norte, la amazónica ciudad de Manaos, con su clima asfixiante, será el escenario de la prueba de fuego de Cristiano Ronaldo.

Un día después de que Messi clasificara con una genialidad a Argentina, su eterno competidor no le puede fallar a Portugal, a la que prácticamente solo le vale una victoria ante Estados Unidos para no hacer las maletas.

"La situación es muy simple: o ganamos o nos vamos para casa, y en caso de empate, igual", resumió el seleccionador portugués, Paulo Bento.

Sin noticias de Ronaldo sobre el césped, Portugal fue goleada 4-0 por Alemania en su estreno mundialista y es última del grupo G con cero puntos, mientras que Estados Unidos es segunda con tres unidades.

Alemania lidera la llave con cuatro puntos y Ghana es tercera con uno, después que ambas escuadras empataran (2-2) el sábado con un tanto del delantero teutón Miroslav Klose, que alcanzó al brasileño Ronaldo como máximo artillero de la historia de los Mundiales con 15 goles.

A Bento se le acumulan los problemas al no poder contar ni con el sancionado Pepe ni con los lesionados Coentrao, Almeida y Rui Patricio.

Así que al técnico le queda encomendarse a una mejora del estado de forma de Cristiano, que arrastra molestias en una rodilla y en el muslo.

En las manos de Estados Unidos estará dar el golpe de gracia a Portugal, que engrosaría la lista de ilustres europeos eliminados con Inglaterra y España.

El equipo dirigido por el alemán Jürgen Klinsmann, que en su debut se impuso a Ghana, no podrá contar con el delantero Jozy Altidore por lesión para su intento de sumar tres puntos y asegurar el pase a la siguiente ronda.