Dos errores que dejaron a Colombia fuera de la final

Charles Aránguiz y José Fuenzalida estuvieron atentos para capitalizar los despistes de los jugadores nacionales, que al final fueron la diferencia en la segunda semifinal de la Copa América.

Fuenzalida marcó el segundo gol de Chile. Foto: AFP

Colombia perdió 2-0 contra Chile y las ilusiones de llegar a una final de Copa América por primera vez en los últimos 15 años se fueron por la borda. Dos errores defensivos fueron suficientes para que los dirigidos por Pékerman perdieran su segundo partido en este torneo y perdieran cualquier oportunidad de jugar el partido por el título. 

Las bandas fueron aprovechadas por el ataque chileno en los primeros 15 minutos. Santiago Arias y Frank Fabra no pudieron contener el ataque de los dirigidos por Juan Antonio Pizzi. La peor parte estuvo en el lateral izquierdo, por ahí fue por donde comenzó todo. Por ese sector, José Fuenzalida le ganó un mano a mano a Fabra, lo dejó atrás y se encargó de iniciar el suplicio nacional.

El delantero superó en velocidad al lateral que juega en Boca Juniors llegó a línea de fondo y puso un centro que Cuadrado intentó rechazar. No obstante su despeje salió para el centro del área y toda la defensa falló: David Ospina no tuvo reacción para salir a controlar el balón y Jeison Murillo perdió la marca de Charles Aránguiz, quien terminó marcando el primer gol del partido.

Cuatro minutos más tarde llegó el segundo error grave. Un saque profundo de Claudio Bravo cayó en zona de Santiago Arias, que no pudo contra Alexis Sánchez. La falta de pericia del lateral fue clave para que el delantero del Arsenal le ganara la posición y enganchara, pero al jugador le faltó el apoyo de Cristian Zapata, quien no llegó a evitar el remate de Sánchez. Ese disparo se estrelló contra el palo derecho de la portería de Ospina y desde atrás, solo, sin ninguna oposición, llegó Fuenzalida para anotar el segundo gol.

“Cometimos dos errores y los pagamos”, dijo José Pékerman tras finalizado el encuentro. Y sí, esas fallas le costaron al combinado nacional, que al final no logró reaccionar para descontar, por lo menos, un partido que no comenzó con buen pie. “Lo que se hizo finalizando el primer tiempo era lo pensado”, agregó el seleccionador en la rueda de prensa.