Ecuador propone nacionalización de Reinaldo Rueda tras la clasificación al Mundial

Tras un multitudinario homenaje en Quito a la selección ecuatoriana, el presidente Rafael Correa le propuso al técnico colombiano la nacionalización.

Reinaldo Rueda junto con Rafael Correa, Presidente de Ecuador, y Luis Chiriboga, presidente de la FEF.AFP

La selección ecuatoriana recibió en Quito un multitudinario homenaje por la clasificación al Mundial, en un acto encabezado por el presidente Rafael Correa y en el que se propuso la nacionalización del DT colombiano Reinaldo Rueda.

"Queremos agradecer al profesor Reinaldo Rueda, un ecuatoriano más, y si ya el presidente de la República nos autoriza, para darle la nacionalidad ecuatoriana", dijo el ministro de Deportes, José Cevallos, ante cientos de aficionados reunidos frente a la casa de gobierno.

El funcionario y ex arquero del combinado insistió en el reconocimiento al DT. "El país le agradece enormemente por todo lo que hace por el fútbol ecuatoriano”, añadió.

"Profesor Rueda, lo consideramos un ecuatoriano más. Admiramos su capacidad, y al mismo tiempo su sencillez. Muchísimas gracias por este logro que ha alcanzado para todos los ecuatorianos", replicó Correa desde una tarima, en la que estuvo acompañado de dirigentes, cuerpo técnico y varios jugadores del combinado.

El gobierno organizó el festejo público en una céntrica plaza de Quito, al que acudieron cientos de hinchas para continuar celebrando la clasificación de Ecuador al Mundial de Brasil 2014.

Los seguidores pusieron color a la celebración con camisetas de tonos amarillo, azul y rojo y pabellones que ondearon durante la ceremonia, en la que hubo un espectáculo musical.

"Muchas gracias Ecuador", dijo Rueda desde la plataforma, y añadió que "es una distinción muy grande el haber tenido esta oportunidad de trabajar con estos hombres que Dios puso en el camino para realizarnos como personas y como profesionales".

En medio de las ovaciones del público, el estratega, quien con Honduras participó en Sudáfrica 2010, manifestó que "Dios quiera que hagamos un lindo Mundial para bien de todo Ecuador".

Bajo la escuela colombiana, al tener como entrenadores a los colombianos Hernán Darío Gómez y Luis Fernando Suárez, Ecuador intervino en las ediciones mundialistas de Corea del Sur y Japón 2002 y Alemania 2006, respectivamente.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga, entregó a Correa la camiseta con el número 16 de Valencia, la cual había sido firmada por todos los seleccionados.

Asimismo, muchos aficionados rindieron tributo al delantero Christian Benítez, quien murió de manera inesperada en Doha en julio pasado por una falla cardíaca, con lo que el combinado perdió a uno de sus goleadores.

El jefe de Estado también se sumó al reconocimiento a Benítez. "Como no recordar y agradecer a ese gran ausente, pero permanentemente presente en nuestros corazones, en la cancha, en el espíritu de los jugadores. Ese goleador eterno, el 'Chucho' Benítez", indicó.

Correa apuntó que "este homenaje de gratitud es acompañado por mucha alegría ya que logramos el objetivo: Clasificar al Mundial Brasil 2014".