Ecuador también acaricia la clasificación

El equipo que dirige el colombiano Reinaldo Rueda llegó a 25 puntos, mientras que los charrúas se quedaron en 22.

Jéfferson Montero anotó el gol de la victoria ecuatoriana en Quito. / AFP

Un gol del delantero Jéfferson Montero, a los 29 minutos del primer tiempo, le dio la victoria a la selección ecuatoriana frente a Uruguay y la dejó a un pequeño paso del Mundial de Brasil.

Fiel a su tradición, Ecuador hizo respetar su casa. De los 24 puntos que disputó en la eliminatoria, logró 22. El único partido que no ganó fue el que igualó frente a Argentina.

Con el estadio Atahualpa a reventar, con 45 mil espectadores en las tribunas, el equipo que dirige el técnico vallecaucano Reinaldo Rueda comenzó tímido, tomando demasiadas precauciones defensivas, pero poco a poco asumió la riendas e impuso su estilo.

No se habían presentado opciones reales de gol, hasta que el estelar Antonio Valencia, carrilero del Manchester United y capitán de la selección ecuatoriana, dejó en el camino a su marcador y tiró un centro al área que Montero apenas tuvo que tocar para que la pelota se fuera al fondo de la red.

Uruguay no tuvo cómo reaccionar y le apostó solamente a las individualidades, pues Édison Cavani y Luis Suárez siempre inquietan a las defensas. Después contó con Diego Forlán, quien remató varias veces desde afuera del área.

Pero Ecuador se paró bien y manejó la pelota lejos de su arco. De hecho, pudo haber aumentado la cuenta en un par de ocasiones, una de ellas cuando el balón ingresó al arco, pero el árbitro se equivocó y anuló la jugada por fuera de juego del anotador.

Con ese resultado, los locales llegaron a 25 puntos en la tabla y cinco a favor en diferencia de goles. Los charrúas se quedaron en 22 unidades, con -1. El martes, Ecuador visita a Chile y con un empate clasifica, mientras que Uruguay recibe a Argentina.

 

 

Tres europeos más
En la jornada eliminatoria de ayer en el Viejo Continente, las selecciones de Bélgica, Suiza y Alemania se clasificaron para el Mundial de Brasil 2014 y se unieron a las de Italia y Holanda, que previamente habían logrado su cupo.


Los belgas, que regresan a una Copa Mundo después de 12 años, ganaron 2-1 en su visita a Croacia, con goles del delantero de origen africano Romelu Lukaku, y se aseguraron el primer lugar del grupo A.


Suiza jugará su décimo mundial, tercero de manera consecutiva, luego de su victoria 2-0 sobre Albania, en Tirana, con tantos de Xherdan Shaqiri y Michael Lang.


Y el poderoso equipo alemán, desde ya candidato al título del Mundial brasileño, goleó 3-0 a Irlanda, en Colonia, y terminó líder de la serie C. Las anotaciones de los teutones fueron obra de Sami Khedira, Andre Schürrle y Mesut Özil.