Éder Balanta, en los planes del Mónaco

El colombiano, del River Plate, podría jugar con Falcao y James Rodríguez.

Foto: AFP
Foto: AFP

“Persiste. Si todo fuera fácil, cualquier lo lograría”. La leyenda, decorada con dos patitos que quieren llegar a la orilla, puede observarse en el móvil de Éder Álvarez Balanta, el zaguero colombiano de 20 años que fue la relevación de River Plate, uno de los colosos del fútbol argentino. ‘El Negro’ dejó su familia en Bogotá, la Academia Compensar y, como esas aves que ilustran el perfil de su teléfono, se vistió con la banda roja. Pero con apenas 9 partidos en Primera División y dos goles en el Torneo Final, puede aspirar a llegar más lejos. Este miércoles, el presidente del club millonario, Daniel Alberto Passarella viajó a Mónaco para negociar al jugador. Y aunque hubo una oferta del Udinese de Italia cercana a los 6 millones de euros, existe la posibilidad de que Álvarez Balanta sea compañero de sus compatriotas Radamel Falcao García y James Rodríguez. También está en los planes del Olympique de Lyon. Y ya le pusieron precio a su pase: 14 millones de billetes europeos.

Ramón Díaz, el técnico más ganador de la historia del club, dijo que Álvarez Balanta “tiene cosas de Passarella”. El actual presidente, que fue campeón del mundo con la Selección Argentina y como jugador y técnico fue uno de los emblemas de River Plate, había asegurado que la mitad del pase del colombiano vale 10 millones de euros. Pero en las últimas horas, antes de emprender su viaje al Viejo Continente, sostuvo al respecto: “No voy a hacer nada para retener al colombiano. Hoy por hoy, todos los jugadores de River están en venta. No hay ningún futbolista que sea instransferible. Lo que uno debe evaluar antes de vender, es de qué forma y cómo se hace la operación. Porque ahora está muy de moda el segundo y el tercer pase. Muchos empresarios juegan a comprar barato para después vender caro. Y la fiesta es para ellos. Hace cuatro años, Radamel Falcao García, por ejemplo, se fue de River a Porto en 5 millones de euros y hace unos días, Atlético de Madrid se lo vendió al Mónaco en 65 millones. No digo que Balanta tenga un precio de 25 millones, pero 15 o 14 millones, seguro que los vale. Si hablamos de esa cifra, podemos sentarnos a conversar. Sino, preferimos no vender al futbolista”.

Si su transferencia se termina cerrando en esos valores, será el segundo pase más importante de un futbolista colombiano que deja Argentina para triunfar en Europa, después del traspaso de Iván Ramiro Córdoba de San Lorenzo de Almagro al Inter de Milán en el invierno de 2000. Entonces, el club neroazzurro pagó 16 millones de euros por el zaguero antioqueño. Pero la diferencia entre aquel fichaje, que fue primicia de El Espectador, y éste es que Álvarez Balanta apenas tiene 20 años y ni siquiera jugó un campeonato entero con la entidad que lo acogió en este país.

El bogotano nacido el último día de febrero de 1993 debutó con la camiseta de River Plate el 7 de abril, frente a Racing Club en Avellaneda. Ese día, fue una de las figuras en el clásico. A partir de ese momento, se transformó en un titular indiscutible para Díaz, relegando a Jonathan Bottinelli. A tal punto, que el entrenador riojano le pidió a Passarella, en una reunión que mantuvieron el lunes en las oficinas del Monumental, que desistiera de la idea de vender al colombiano. Ramón imaginaba una dupla defensiva compuesta por el mundialista Martín Demichelis, que está arreglando su incorporación después de su paso por Málaga, y Álvarez Balanta. Parece que se quedará con las ganas porque ‘El Negro’, que se quedó afuera del

Mundial Sub 20 de Turquía, ya empieza a hablar en otro idioma. ¿Será francés?

Temas relacionados