Edgardo Bauza y Miguel Ángel Russo, los principales candidatos para dirigir la selección argentina

Diego Simeone, Jorge Sampaoli y Mauricio Pochettino, también tendrán conversaciones con Armando Pérez, el actual presidente de la Asociación del Fútbol Argentino.

El actual entrenador de Sao Paulo es el principal candidato.

Luego de la designación del Comité de Regularización para que el actual presidente de Belgrano de Córdoba, Armando Pérez, sea la nueva cabeza visible de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la primera tarea es empezar con la búsqueda del reemplazo de Gerardo Martino extécnico de la selección mayor. En este punto aparece como principales candidatos Edgardo Bauza y Miguel Ángel Russo.

Pérez se contactó con los dos y se espera que tengan una reunión este viernes para que ambos presenten sus propuestas y así sean estudiadas por el comité. Bauza, actual entrenador del Sao Paulo de Brasil y que fue eliminado en las semifinales de la Libertadores por Atlético Nacional, será el primero en reunirse con el presidente de la AFA. Inmediatamente termine este encuentro, deberá volver a territorio brasilero, pues, el domingo su equipo enfrentará a Gremio por el torneo local.

Entre los mayores logros que cuenta el ‘Patón’, son las Copas Libertadores que logró en el 2008 con la Liga de Quito de Ecuador y en el 2014 con el club argentino San Lorenzo de Almagro.

Miguel Ángel Russo será el siguiente. La última vez que se paró detrás de la línea técnica fue en el 2014 cuando dirigió a Rosario Central. Fue el nombre que siempre sonó como candidato pero el que tal vez llama menos la atención por su inexperiencia internacional. Si bien dirigió su primer partido hace 27 años con  Lanús y cuenta entre su máximo logro la Copa Libertadores de 2007 con Boca Juniors, nunca ha estado a cargo de un club fuera de su país.

Y es que el nombramiento del seleccionador también se convirtió en asunto de Estado. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, muy vinculado con el fútbol, pues en parte le debe su éxito político a los años en los que presidió a Boca Juniors. Toma muy personal todo este tema, estuvo al frente en la intervención de la FIFA a la AFA, puso su cuota en el Comité de Regularización y estará muy cerca en la elección del combinado de mayores.

Pero los apellidos de Bauza y Russo no son los únicos que se baraja en Argentina. Pues Armando Pérez viajará en los próximos días a Europa para hablar en persona con Diego Simeone y Jorge Sampaoli. Además, también tendrá una conversación con Mauricio Pochettino, actual técnico del Tottenham inglés. 

El viaje también será aprovechado para entablar una conversación en Barcelona con Lionel Messi y Javier Mascherano. Para el comité y los argentinos es primordial que el mejor jugador del mundo, quien después de la Copa Centenario, había renunciado a la selección, y el mediocampista que es la voz de mando dentro de la cancha, sean el bastión de un nuevo ciclo en el fútbol gaucho.

Para determinar la persona que se encargará de dirigir a la selección de Argentina, según el Diario La Nación, se hará un estudio económico de cuánto dinero tiene la AFA, pues de los cuatro opcionados solo Russo se encuentra sin equipo, por lo que en dado caso habrá que pagar las cláusulas de resarcimiento que estipulan los contratos.

Esta evaluación tardará un mes y no tendrá en cuenta los 34 millones de euros por el patrocinio con Adidas más el dinero que aportará el Gobierno. Sin embargo, por ahora la urgencia son los partidos de las eliminatorias en septiembre ante Uruguay y Venezuela.