EE.UU. pide a Argentina arresto de tres empresarios por escándalo de la FIFA

Estados Unidos busca la extradición de los empresarios Alejandro Burzaco y Hugo y Mario Jinkins, padre e hijo, quienes figuran entre los 14 investigados por corrupción.

EFE

Estados Unidos solicitó a Argentina la detención "provisional para fines de extradición" de tres empresarios vinculados con el escándalo de corrupción de la FIFA, informó el miércoles la Cancillería. (Lea: Joseph Blatter sería cuestionado por el escándalo de corrupción)

Se trata de los empresarios Alejandro Burzaco y Hugo y Mario Jinkins, cuyo pedido de detención fue presentado a la justicia la noche del miércoles, de acuerdo con un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores. Los tres figuran entre los 14 investigados por Estados Unidos por corrupción, que involucra a nueve dirigentes de la FIFA y cinco empresarios del marketing deportivo.

Alejandro Burzaco es el CEO (director ejecutivo) de Torneos y Competencias S.A. que maneja la transmisión del fútbol argentino en el exterior. En la presentación de su cuenta de Twitter se lee: "Lo esencial es invisible a los ojos. Empresario, Presidente de Torneos. Argentino. 4 hijos. Hincha de River. Exjugador de rugby de BACRC Old Georgian".

Desde su twitter contó el martes que se encontraba "en Londres camino a Zurich, al Mundo FIFA", donde el viernes estaba previsto que se inicie el Congreso para elegir las autoridades de la entidad. Torneos y Competencias controló las transmisiones por televisión local del fútbol argentino entre 1992 y 2009, hasta la creación del sistema estatal de transmisión gratuita Televisión Para Todos. Torneos y Competencias y el grupo Clarín son socias en TeleRed Imagen SA (Trisa), y Televisión Satelital Codificada (TSC).

Hugo y Mariano Jinkins son padre e hijo. Hugo, de 70 años, es presidente de la empresa Full Play Group SA. Mariano es vicepresidente de la firma que está en el negocio de marketing deportivo. Tienen los derechos de televisación de las eliminatorias sudamericanas y el Sudamericano Paraguay Sub 17.Full Play y Torneos se asociaron con Trafficc Sports del estadounidense Aaron Davidson para conformar la firma Wematch, que estará a cargo de la televisación de la Copa América Chile.

Temas relacionados