'El 'Calcio' es un fútbol medieval'

El técnico de Italia, Cesare Prandelli, implementó un ‘código de ética’ en su selección para evitar fracasar en el mundial. Hoy se enfrentan a las 5:00 p.m. a Inglaterra, en uno de los partidos más llamativos de la fase de grupos.

En medio del tenso ambiente que rodea el pitazo inicial para el partido entre Italia e Inglaterra —uno de los más llamativos de la fase de grupos y que podría definir muchas cosas—, aún queda en la memoria de los ingleses aquel partido por el tercer puesto en Italia 90, en el que los anfitriones los derrotaron por dos goles a uno en los últimos 15 minutos del encuentro. Hoy quieren tomar revancha y empezar con pie derecho su camino en la Copa Mundo. Sin embargo, al margen de lo táctico y lo deportivo, el técnico Cesare Prandelli manifestó que el éxito de una selección en un mundial está en saber cómo manejar el grupo y evitar los problemas individuales que pueda generar un jugador. Asimismo, arremetió contra el Calcio al calificarlo como un fútbol medieval en el que priman los codazos y los puñetazos.

Tuvo conversaciones con Marcello Lippi acerca del título de 2006, de sus secretos para llegar a él...
Sí, pero no recientemente. Lippi siempre dijo que creó un espíritu. No hay secretos. Ganó el Mundial en 2006 y cuatro años más tarde perdió dos jugadores importantes y tuvo dificultades. No hay secretos en el fútbol, hay jugadores que tienen la capacidad de hacer equipo y el entrenador debe ser inteligente para que el grupo esté siempre unido.

¿Qué le pide a sus jugadores?
Nos quedamos con 23 jugadores y todos ellos deben tener capacidades humanas extraordinarias, de ninguno debe esperarse que vaya a crear problemas. Si hay uno que crea problemas, mejor que se quede en casa. El problema de las selecciones en los Mundiales pasa históricamente por entrenadores que deben elegir entre dos jugadores y con las quejas del que es excluido. Los problemas no vienen desde afuera, todo empieza adentro. Lo que tienes que hacer es trabajar en prevenirlos, (los jugadores) tienen que entender que el problema de una persona es un problema para todo el grupo. No los puedes ignorar. Si lo haces porque ganaste un partido, ese problema volverá tres días más tarde, y probablemente agravado.

Los periodistas hablamos mucho de su ‘código ético’. ¿Existe, está escrito en alguna parte?
No hay nada escrito, nada excepcional. No se trata de ética, porque todo es ética, sino de nuestra manera de ser. Se lo pregunté a mis jugadores: si yo convoco a un jugador y veo a uno en un partido el domingo que le da codazos o golpes a alguno, o escupe a un oponente, o reacciona con una falta irreflexiva, ¿debe ese jugador, en su opinión, ser parte de la selección nacional? Todos respondieron “no”.

¿Por qué necesita Italia esas reglas?
He jugado fútbol, pero sólo aquí ves codazos y puñetazos. Ya es suficiente, esto es fútbol medieval.

Temas relacionados