El clásico del fútbol portugués finalizó en tablas

FC Porto, donde juega Freddy Guarín y James Rodríguez, igualó de local 2-2 ante Benfica.

Benfica logró arrancar este viernes un punto en su visita al campo del Porto (2-2) en un partido aparentemente dominado por los "dragones" que terminó en un empate con el que los lisboetas prometen dar guerra a su rival en la lucha por el título.

Con tablas en el marcador, ambos equipo siguen igualados al frente de la tabla después de seis jornadas, a la espera de lo que haga el Braga este sábado.

Ante su afición y con el estadio lleno, un Porto aún lejos de su mejor versión pareció contener con facilidad las intentonas del conjunto "encarnado", que aprovechó sin embargo sus escasas ocasiones a la perfección para sorprender a su contendiente.

De hecho, las "águilas" mostraron una gran efectividad al marcar dos goles en apenas seis remates a puerta, mientras que el Porto disparó hasta en 16 ocasiones con el mismo resultado.

El Benfica, dependiente de un Pablo Aimar apagado y vigilado permanentemente por la defensa contraria, sorprendió sin embargo a su principal rival sin exhibir la mejoría en su juego mostrada en este principio de temporada.

Ya en el primer minuto de partido, Hulk enseñó la matrícula a su par, el lateral brasileño Emerson, y lanzó un disparo lejano que supuso el primer susto para las "águilas".

No tardó en responder el Benfica con una jugada liderada desde la banda derecha por el español Nolito que terminó en un centro al que a punto estuvo de llegar el paraguayo Cardozo.

Pese al electrizante comienzo, el encuentro no tuvo apenas continuidad, con ambos equipos con dificultades para mantener la posesión y estructurar su juego como suelen.

Tan sólo Hulk, erigido ahora en la estrella indiscutible de los "dragones" por la salida de Falcao, parecía decidido a dar emoción al duelo y para ello sacó lo mejor de su repertorio.

Desde la banda derecha y a pierna cambiada volvió a pedir a gritos un hueco en su selección -ha sido convocado para el próximo choque de la "canarinha"- exhibiendo sus mejores armas: Fuerza, velocidad y habilidad en el disparo lejano.

Fue sin embargo su compatriota Kléber quien deshizo en el minuto 36 la igualada en el marcador al impulsar suavemente a gol con su cabeza un magistral saque de falta desde el vértice del área del colombiano Guarín, uno de los más destacados durante todo el duelo.

Hasta el descanso, el choque pareció controlado por el Oporto, que aun sin brillo logró igualmente apabullar a su rival en el capítulo de remates: 12 frente a uno solo de los "encarnados".

Nada más comenzar la segunda mitad, el Benfica logró empatar el duelo a la primera ocasión, en una jugada bien conducida por Nolito dentro del área que terminó en los pies de Cardozo, quien aguantó la presión de su marcador y recortó a Hélton para poner el 1-1 y devolver la confianza a las "águilas".

El tanto, sin embargo, fue un espejismo. Ni dos minutos tardó el Oporto en ponerse de nuevo por delante con suma facilidad, a través de un saque de esquina sacado en corto para el internacional portugués Varela, que centró el balón al corazón del área donde el central argentino Otamendi sólo tuvo que empujarla.

A punto estuvo Guarín de ampliar la ventaja en el 60, de una vaselina que despejó a córner Hélton.

La mejor ocasión de la que gozaron los "encarnados" de ahí hasta el pitido final fue un contragolpe liderado otra vez por Nolito, que aguantó hasta el final, dejó solo a Cardozo con su pase y el paraguayo no logró superar la salida del guardameta rival.

Cuando la derrota parecía inevitable, el recién salido Saviola dio una asistencia de mérito al también argentino Nico Gaitán, que fusiló con su zurda a Hélton con un disparo desde el borde del área.

El tanto terminó de ofuscar al Porto, sin fuerzas ya para remontar, mientras el Benfica defendía con éxito un empate que le da alas de cara a su aspiración de competir hasta el final al título liguero.

Ficha técnica:

2 - Porto: Hélton; Fucile, Rolando, Otamendi, Álvaro Pereira; Moutinho, Fernando, Guarín (Belluschi, m.76); Hulk, Kléber (Cristian Rodríguez, m.79) y Varela (Walter, m.86).

2 - Benfica: Artur Moraes; Maxi Pereira, Luisao, Garay, Emerson; Javi García, Witsel; Nolito (Bruno César, m.68), Pablo Aimar (Saviola, m.68), Nico Gaitán; y Óscar Cardozo (Matic, m.90).

Goles: 1-0, m.36: Kléber. 1-1, m.48: Cardozo. 2-1, m.50: Otamendi. 2-2, m.82: 3-2.

Árbitro: Jorge Sousa. Amonestó a Otamendi (m.7), Fucile (m.41), Álvaro Pereira (m.56), Kléber (m.76), Fernando (m.77) y Moutinho (m.91) por parte del Oporto y a Luisao (m.39), Javi García (m.39), Óscar Cardozo (m.41) y Bruno César (m.88) del lado del Benfica.

Incidencias: Partido de la sexta jornada de la Liga lusa, disputado en el estadio del Dragao ante 49.500 espectadores (lleno).

Resultados de la 6ª jornada de la liga portuguesa

- Viernes:

Porto - Benfica 2 - 2

- Sábado:

Sporting de Braga - Nacional

Sporting de Lisboa - Vitoria de Setúbal

- Domingo:

Beira Mar - Rio Ave

Olhanense - União Leiria

Paços de Ferreira - Gil Vicente

Marítimo - Vitoria de Guimarães

- Lunes:

Académica de Coimbra - Feirense.