El día que Nacional venció a Sporting Cristal con un gol del ‘Tino’

El 20 de marzo de 1992 fue el último enfrentamiento en el Atanasio Girardot entre estos equipos en la Libertadores.

J.J. Tréllez puso el pase gol para que Faustino Asprilla marcara el único tanto del partido. Foto: Archivo

Este martes Atlético Nacional hace su debut en casa en la Copa Libertadores 2016. Los dirigidos por Reinaldo Rueda, que vencieron la semana pasada a Huracán, buscarán ante Sporting Cristal su segundo triunfo en esta edición del torneo continental. El último partido del cuadro antioqueño en el Atanasio Girardot contra el equipo peruano se remonta al 20 de marzo de 1992. En esa ocasión los dirigidos por Hernán Dario ‘El Bolillo’ Gómez ganaron 1-0.

Fue un partido en el que le costó mucho superar la marca apretada de los peruanos, y en el que no manejó con claridad el balón, el cual tuvo en su poder la mayor parte del tiempo. El gol (que le permitió ganar su primer juego en esa versión de la Copa Libertadores) fue marcado por Asprilla, en el minuto 25 del segundo tiempo, con remate de cabeza a centro desde la izquierda de Tréllez.

El primer tiempo se caracterizó por la pobreza atacante de ambos equipos y por la ausencia de fútbol brillante y claro. Los peruanos presentaron un planteamiento ultradefensivo, se agruparon en el medio campo y controlaron a los mejores jugadores del Nacional en el ataque, Cañas y Aristizábal. Nacional, que desde el principio dominó el balón y trató de imponer el ritmo, se contagió del juego de los visitantes y se enredó por completo. Sporting Cristal consiguió el resultado merced a la reiteración de faltas, para quitarle el ritmo al juego, y también porque utilizó cuanto tuvo a su alcance, para exasperar al local, perdiendo deliberadamente tiempo y estorbando para impedir el cobro oportuno de las faltas. Nacional en este período pagó muy caro su desconfianza frente a sus propias posibilidades y lució como un equipo desacertado en el toque del balón y desacomodado en el terreno de juego.

La pierna fuerte de los peruanos, caso Novella, quien curiosamente recibió dos tarjetas amarillas y estuvo cinco minutos en el terreno, hasta cuando los integrantes del banco local se pararon para hacerle ver al central que debía sacarle la roja, amedrentó a Nacional. Estaba claro que la intención del visitante era sacar el resultado y por momentos insinuar al ataque con pelotazos muy tímidos, para sus hombres en punta, Navarro y Avilés, quienes no hicieron ni un solo disparo franco en este periodo.

El técnico Hernán Dario Gómez, desde el comienzo del segundo tiempo, ingresó a Asprilla y Fajardo por Aristizábal y Gómez, buscando mayor profundidad y agresividad frente al arco peruano. Sin embargo, el partido continuó en la misma tónica del primer tiempo. Cristal se reforzó en defensa con el ingreso de Antón por Palacios, pero perdió a Avilés, quien fue expulsado por cometer falta fuerte contra Villa. Nacional continuó jugando mal y le costó mucho trabajo llegar al arco contrario con claridad, poniendo de manifiesto que no por Ingresaron tener más atacantes en el terreno era el equipo más ofensivo.

En cambio, si estaba totalmente desconcertado por la manera como se defendían los visitantes, reventando el balón a cualquier lado, y apretando duro a sus jugadores más habilidosos. Un delantero solitario como Franco Navarro, entre tanto, intentó inquietar el arco de Higuita con dos remates sorpresivos.

Nacional y la tribuna respiraron con el gol conseguido por Asprilla, cuando ya el Sporting lucía cansado y el local teniendo conciencia de su ventaja numérica apuró el juego, manejando en buena forma el balón y buscando alternativas por las puntas con Herrera y Villa, y al mismo tiempo aprovechando la soltura de Fajardo y García.

Ingresaron al Atanasio Girardot 40.512 personas, que dejaron una taquilla de 50.285.750 pesos.

Atlético Nacional jugó con: Higuita; Herrera, Cassiani, Escobar, Villa; Pérez, Gómez (Fajardo), García, Cañas; Aristizábal (Asprilla) y Tréllez.

Sporting Cristal jugó con: Miranda; Rojas, Pedraglio, Arteaga, Olivares; Ramírez, Novella (exp), Ear (Prado), Palacios (Antón); Navarro y Avilés (exp).