"El éxito de Nacional es su proyecto serio": Juan Pablo Ángel

El emblemático exgoleador del cuadro antioqueño es una de las personas que más de cerca conoce el proceso de Independiente del Valle. Resalta que es "un equipo que se seguirá escuchando a nivel continental por muchos años".

El delantero antioqueño Juan Pablo Ángel, en su época de jugador del Atlético Nacional. / EFE

Juan Pablo Ángel sigue vinculado administrativamente a Nacional, con el propósito de que ese “proyecto serio” continúe plagando de éxitos la vasta historia verdolaga, que esta noche tiene una de sus citas más importantes, al jugarse el título de la Copa Libertadores frente al Independiente del Valle.

En este encuentro con la gloria, según Juan Pablo, la gran diferencia puede hacerla uno de sus múltiples sucesores en el puesto de centro atacante: Miguel Ángel Borja, determinante en el camino libertador. Un sendero que no tuvo final feliz para el exdelantero de la selección Colombia, quien en 1995 vistiendo la camiseta que alborota sus sentimientos perdió frente a Gremio el duelo definitivo del certamen de clubes más importante del continente.

Ángel, que seis años antes de aquella final contra el equipo brasileño experimentó como hincha la consagración verde de 1989, resaltó en diálogo con El Espectador la labor de su extécnico y hoy en día timonel de la ilusión antioqueña, Reinaldo Rueda. Nombre que se puede sumar al de Francisco Maturana, que para el hombre que debutó profesionalmente en 1993 y ganó con Nacional el campeonato doméstico de 1994, fue el que transformó el fútbol colombiano con una generación que alzó la Libertadores en El Campín.

¿Qué recuerda del título de Nacional en la Copa Libertadores 1989?

Lo recuerdo con alegría. Esa fue la generación que transformó el fútbol colombiano. Nací y crecí siendo hincha de Nacional, me acuerdo cómo se dio todo el proceso de Copa Libertadores: la forma en que lo celebramos los hinchas por la definición cómo fue, las circunstancias en las que se dio, el no haber podido jugarlo aquí en Medellín y la definición por penaltis.

¿Cómo vivió esa larga definición por penaltis frente a Olimpia?

Se generó una gran ansiedad. Ellos erraban, nosotros errábamos, teníamos la oportunidad de ganar y no lo hacíamos, entonces se fue alargando y eso trajo suspenso por el título que había sido esquivo en Colombia por tantos años.

¿Cómo era “Pacho” Maturana de técnico?

Francisco fue una de las personas que transformaron el fútbol colombiano. Ciertamente fue su generación, junto con Hernán Darío Gómez, los que pusieron el fútbol colombiano en la órbita mundial. Fueron ellos los que lideraron ese proceso de transformación con una generación de grandísimos jugadores, de la que él era el líder.

¿Qué opina del actual Atlético Nacional?

Yo creo que si bien en el fútbol no hay justicia, la campaña de Nacional ha sido tremenda, como la de Independiente del Valle. Nacional viene en un proceso en los últimos seis años con una gran planificación y estrategia por parte no solo de los dueños, sino de los directivos, que se ha visto reflejado en una gran cantidad de campeonatos. Y a nivel internacional, nosotros hace poco más de un año estábamos en la final de la Copa Sudamericana y ahora estamos disputando otra final continental. Eso habla de un club con una buena planificación, un proyecto serio que, independientemente de los nombres, sigue sosteniéndose en el tiempo, que es lo más difícil.

¿Y qué opina del Independiente del Valle?

Lo que pasa con este equipo tampoco es casualidad. Conocí muy de cerca el proyecto de ellos. También hay un montón de cosas que han venido pasando con este equipo, desde hace siete años, y hoy están recibiendo los frutos. Este es un equipo que se seguirá escuchando a nivel continental por muchos años, porque tiene un buen proyecto detrás de formación de jugadores. Un proyecto serio, con unas directivas serias y un grupo de dueños pensando en una planificación estratégica. El recorrido que tuvieron es brillante. Haber eliminado a Pumas, River y Boca habla muy bien de lo que es este equipo y la dificultad que supone en el último partido.

¿Qué tan importante fue la llegada de Miguel Ángel Borja a Nacional?

Tener un 9 en la racha en la que está él, un finalizador de esas características, hace una gran diferencia. Ha sido determinante en dos de los tres partidos que ha disputado para Nacional. Tener a alguien así es una garantía. Eso da un valor agregado al sistema de juego que nosotros tenemos, que es un equipo que genera muchísimas ocasiones de gol, así que su incorporación ha sido maravillosa y tremendamente beneficiosa. Esa puede ser la gran diferencia entre nosotros ganar el título continental o no.

Ezequiel Rescaldani, el argentino que llegó, ¿le gusta?

Bastante. Tuvo un buen debut. Sostiene bien la pelota, tiene gol, buen juego aéreo y vuelvo y repito: por las características que tiene Nacional, esos 9 de área definidos son importantes, particularmente por el juego de costado que nosotros tenemos.

¿Cuál es el mérito de Reinaldo Rueda?

Reinaldo es una gran persona, es un caballero, un tipo tremendamente honesto. Difícil encontrar personas como él en este medio tan difícil. Y todo lo que está pasando me pone muy contento por él, lo conozco de hace muchísimos años. Cuando se decidió por Reinaldo, lo que se buscó era tener una persona que se identificara con la institucionalidad nuestra, la forma como esta organización quiere hacer las cosas, y Reinaldo encajaba perfectamente. Hay muchas cosas que han pasado, previas a que él llegara. Hay cosas que todavía el club quiere mejorar y tiene que seguir mejorando, pero la presencia de Reinaldo ha sido muy positiva para nosotros; no solo nos ha dado títulos locales, sino que nos tiene al borde del título continental.