Publicidad

El fútbol brasileño llora la muerte de su ídolo Sócrates

El exjugador falleció el domingo en Sao Paulo debido a una infección intestinal.

El Espectador
04 de diciembre de 2011 - 02:41 p. m.

El exídolo brasileño Sócrates, de 57 años y quien reconoció su dependencia al alcohol en el pasado, murió este domingo en Sao Paulo debido a una infección intestinal, generando una gran conmoción en el país que recuerda su fútbol magistral.

Sócrates Brasileiro Sampaio de Sousa Vieira de Oliveira, excapitán de la selección de fútbol de Brasil, falleció "a la 1:30 a.m. (hora colombiana) como consecuencia de un choque séptico" provocado por una infección intestinal, informó en un breve comunicado el hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde se encontraba internado desde el sábado.

El hospital había informado la víspera que luego de sufrir una intoxicación alimenticia el estado de salud del exídolo del Corinthians de Sao Paulo era grave, por lo que estaba conectado a un respirador y era sometido a diálisis.

Esta fue la tercera internación hospitalaria del ex mediocampista, ya que en agosto y septiembre también fue ingresado, incluso atendido en terapia intensiva, luego de presentar un cuadro delicado de hemorragia digestiva.

Sócrates, médico de profesión y conocido como el 'Doctor', reconoció entonces públicamente haber tenido problemas con el alcohol, especialmente durante su época de jugador, y presentar una cirrosis hepática.

"Quien bebe cotidianamente es alcohólico", había afirmado Sócrates en una entrevista al canal Globo al admitir su dependencia.

En una reciente entrevista al canal SporTV, Sócrates afirmó que veía al alcohol como "un compañero" y que la bebida no había llegado a perjudicar su rendimiento dentro del campo de juego.

"El uso de alcohol no afectó mi carrera. Incluso porque nunca tuve estructura física para jugar al fútbol. (...) El fútbol se tornó una profesión para mí sólo con 24 años (...). Era muy delgado, y no tuve posibilidades de tener una preparación física adecuada", aseguró.

Según la prensa local, el cuerpo del ídolo brasileño sería enterrado en la tarde de este domingo en la ciudad de Ribeirao Preto, a unos 300 km de Sao Paulo, donde debutó como futbolista en 1974 en el Botafogo Fútbol Club.

El mítico mediocampista, que jugó junto a figuras como Zico y Falcao, también portó la banda de capitán de la selección brasileña en los Mundiales de España-1982 y México-1986, y se destacó en clubes como el 'Timao' (1978-1984) y el italiano Fiorentina (1984-1985).

El Corinthians, que este domingo es favorito para coronarse campeón del Brasileirao-2011, se despidió de uno de sus mayores ídolos agradecido "por el honor de haber visto a uno de los mayores jugadores de la historia del fútbol vistiendo el manto alvinegro", señaló en una nota.

"Gracias por lindos goles, por los toques geniales, por el fútbol magistral que sólo Sócrates tenía", subrayó.

El 'Doctor' disputó 297 partidos para el Corinthians entre 1978 y 1984, marcando 172 goles, ganando tres Campeonatos Paulistas (1979, 1982 y 1983), además del respeto y la simpatía de la hinchada.

El 'Fenómeno' Ronaldo, una de las principales figuras del 'Timao' que colgó los botines este año, también recordó al ídolo en un breve mensaje en su cuenta de Twitter: "El día comenzó triste. Descanse en paz Dr. Sócrates".

Otro hincha del 'Timao' que lamentó el fallecimiento del 'magrao' (flaquito) fue el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que recordó "un ejemplo de ciudadanía, inteligencia y conciencia política, además de su inmenso talento como profesional del fútbol", señaló en un comunicado.

El hábil jugador fue uno de los fundadores de la 'Democracia Corinthiana', un movimiento que surgió en la década de 1980, en plena dictadura militar brasileña (1964-1985), en la que todas las decisiones del club, como las contrataciones, entrenamientos y concentraciones, eran tomadas a través de votaciones de todos sus integrantes.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció que en todos los partidos por la última fecha del torneo, que comienzan a las 2:00 p.m. (hora colombiana), se realizará un minuto de silencio en homenaje "a uno de los jugadores más brillantes de la historia de la selección brasileña".

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar