El fútbol colombiano y su sueño olímpico

Este jueves, a partir de las 5:00 p.m., por el Gol Caracol, la selección colombiana de fútbol masculina comenzará su camino en los Juegos Olímpicos de Río 2016 con el objetivo de conseguir la primera medalla en unas justas deportivas para el país en un deporte en conjunto.

La selección colombiana de fútbol tiene como objetivo conseguir alguna medalla. / Cristian Garavito
La selección colombiana de fútbol tiene como objetivo conseguir alguna medalla. / Cristian Garavito

El equipo dirigido por Carlos Piscis Restrepo enfrentará en su debut al seleccionado de Suecia, en el estadio de Manaos. Teófilo Gutiérrez es el capitán y líder de este equipo que volverá a disputar unos Juegos Olímpicos, después de hacerlo en Barcelona 1992, cuando los protagonistas eran jugadores como Faryd Mondragón, Jorge Bermúdez, Hárold Lozano, Víctor Hugo Aristizábal, Faustino Asprilla, entre otros. En ese momento la tricolor cayó 4-0 frente a España, empató 1-1 con Catar y perdió 4-3 frente a Egipto. Esta será la quinta participación de Colombia en el fútbol masculino en unos olímpicos. “Este grupo está en condiciones de conseguir grandes resultados y obtener alguna medalla. Vamos a ir paso a paso para lograrlo”, afirmó el técnico. Los otros partidos para el seleccionado nacional serán ante Japón, el domingo 7 de agosto, y frente a Nigeria, el miércoles 10. (Vea nuestro especial y toda la información sobre los Juegos Olímpicos aquí)

El equipo juvenil contará con cinco jugadores de Atlético Nacional, recientemente campeón de la Copa Libertadores de América. Ellos son el arquero Cristian Bonilla, el defensa Felipe Aguilar, el volante Sebastián Pérez y los delanteros Miguel Ángel Borja y Arley Rodríguez.

El goleador del equipo campeón de América y figura en los partidos de semifinal y final, en los que anotó cinco goles en cuatro partidos, ya dejó atrás esos momentos con el equipo antioqueño y ahora sueña en darlo todo por el tricolor en el evento deportivo más importante del mundo. “Estoy muy contento por todo lo que me está pasando en mi carrera y qué mejor que estar de vuelta en la selección, es un grupo excelente y queremos hacer historia en Brasil”, dijo a este diario el atacante nacido en Tierralta, Córdoba.

Sobre su relevancia en este grupo de jugadores, Borja resaltó que “lo más importante ha sido la confianza que me ha brindado el técnico durante toda mi carrera. Yo le puedo aportar al equipo mi trabajo, mi sacrificio y mis goles, que son lo más bonito que le puede pasar a un delantero. Quiero ratificar lo que hice en Nacional”.

Por otra parte, Miguel Ángel se muestra ilusionado por compartir terreno de juego con jugadores como Teófilo Gutiérrez y Dorlan Pabón “He soñado jugar con ellos, son futbolistas de unas grandes condiciones, es algo especial lo que nos pueden aportar ellos tanto dentro como fuera de la cancha”, concluyó.

Igualmente, el defensor Felipe Aguilar también habló de su deseo de iniciar el camino a una medalla olímpica, “las expectativas son altas. Venimos a trabajar y a seguir asimilando la idea que quiere el cuerpo técnico. Estamos muy motivados y queremos jugar ya el torneo. Queremos hacer unos excelentes Olímpicos. Somos un equipo que basa su juego en la tenencia de la pelota. En la parte de adelante hay jugadores muy desequilibrantes que en cualquier momento sorprenden al equipo rival, y esa es nuestra principal virtud”, finalizó el defensor de Nacional, quien sería titular en la defensa junto a William Tesillo.

Temas relacionados