El goleador 'barato' que sacude el millonario fútbol español

Jonas Gonçalves, un modelo de jugador rentable.

El delantero celebra un gol ante el PSG. Foto:; EFE

El delantero brasileño del Valencia Jonas Gonçalves se ha convertido en un modelo de goleador rentable de bajo precio, ya que su actual club desembolsó 1,25 millones de euros en su contratación hace tres años y desde entonces ya ha marcado 45 goles a pesar de no jugar de "9".

En un fútbol de grandes inversiones por parte de los principales clubes, que quieren contar en sus filas con los goleadores más destacados del Mundo, el Valencia encontró a finales de 2010 a Jonas por un precio muy inferior al habitual en el mercado de elite y que rinde al ritmo de 0,36 goles por partido.

Sus 45 tantos, cuatro de ellos en el tramo inicial de la presente temporada, se reparten en los 123 encuentros disputados por Jonas desde principio de 2011 en el conjunto de todas las competiciones que ha jugado desde entonces el Valencia y le mantienen en la actual campaña como máximo goleador del equipo.

Jonas ha entrado en los planes de los cuatro técnicos a cuyas órdenes ha trabajado en el Valencia, Unai Emery, Mauricio Pellegrino, Ernesto Valverde y Miroslav Djukic y con todos ellos ha marcado goles con asiduidad a pesar de no haber convertido en ningún caso en el delantero convencional del equipo.

Desde su llegada al Valencia, la posición de "9" ha sido para otros jugadores como Roberto Soldado, Aritz Aduriz, Nelson Valdez y, en esta temporada, para Hélder Postiga y Paco Alcácer.

El atacante brasileño llegó del Gremio de Porto Alegre y sólo en Liga acumula treinta goles desde su debut en el club de Mestalla en los primeros meses del año 2011, después de la apertura del mercado de invierno de la campaña 2010-2011.

En el momento de su contratación, el director deportivo del club, Braulio Vázquez, explicó que no se trataba de un "9" de referencia, sino que era un "llegador" con un perfil diferente al de Soldado o Aduriz.

Por ello creía que iba a dar algunas alternativas tácticas al equipo a pesar de que en Brasil sí que había ocupado una posición más estática como jugador más en punta de los equipos en los que había militado.

Sobre el desembolso realizado por Jonas, explicó que había rondado la cifra de 1,2 millones de euros, cantidad por la que, según una cláusula contractual, podía desvincularse del Gremio.

Vázquez reconoció que al Valencia le había llegado a pedir durante las negociaciones cantidades que oscilaba entre los seis y los ocho millones, a las que el club valenciano no había accedido.

En aquel momento y tras el cierre de la contratación, el director deportivo pensaba que el jugador iba a combinar un buen rendimiento deportivo con las condiciones económicas favorables con las que se le había contratado.

Jonas nació en Bebedouro hace 29 años y llegó al fútbol de elite relativamente tarde, ya que hasta el año 2006 no pasó a jugar en el Santos paulista, de donde pasó al Gremio, club al que regresó tras una etapa en la Portuguesa.

Con el equipo de Porto Alegre marcó en 2010 veintitrés goles en el Campeonato Brasileño.

Entre sus anécdotas como jugador del Valencia se encuentra la del gol que le marcó en Mestalla al Bayer Leverkusen alemán a los diez segundos del inicio de un partido de Liga de Campeones el 1 de noviembre de 2011, el segundo más rápido de la historia de esta competición.

Jonas ha marcado dos goles en ocho partidos con la selección de Brasil y actualmente tiene contrato hasta el 30 de junio de 2015 con el Valencia, club en el que se ha convertido en una de las mayores referencias ofensivas.  

Temas relacionados