El llamado de Thiago Silva: la novedad de la convocatoria de Brasil

El retorno del zaguero del Paris Saint Germain, a punto de cumplir 32 años, fue una de las seis novedades que anunció el técnico este viernes en su segunda lista al frente de una pentacampeona del mundo que parece despertar de su época más sombría.

Con la ausencia de Thiago Silva, Neymar agarró la cinta de capitán. / AFP

Llevaba más de un año desterrado de la 'canarinha' de Dunga y Tite le trae ahora de vuelta: Thiago Silva regresará a Brasil para los duelos contra Bolivia y Venezuela por las aliminatorias sudamericanas, donde el nuevo seleccionador tratará de confirmar las esperanzas que despertó su dulce estreno.

El retorno del zaguero del Paris Saint Germain, a punto de cumplir 32 años, fue una de las seis novedades que anunció el técnico este viernes en su segunda lista al frente de una pentacampeona del mundo que parece despertar de su época más sombría. 

Tras el éxtasis colectivo del oro olímpico en el Maracaná -comandado por el entrenador de las categorías de base, Rogerio Micale-, la nueva Seleçao de Tite venció a Ecuador (3-0) y Colombia (2-1) hace apenas dos semanas, devolviendo la ilusión a una hinchada hastiada por los fracasos.

Satisfecho con un debut que, según él mismo, superó sus propias expectativas, el técnico convocó de nuevo al equipo titular que conquistó las dos importantes victorias, con Neymar y Gabriel Jesús brillando en el ataque.

Los cambios afectan a suplentes, que ahora dejan paso a varios pesos pesados recuperados para la causa.

Entre ellos destacan el centrocampista del Chelsea Oscar, olvidado desde hace meses, o Douglas Costa, del Bayern de Múnich, a quien una lesión le dejó fuera de la Copa América en junio.

El caso más simbólico es, sin embargo, el de Thiago Silva. Capitán del Brasil que cayó humillado en su Mundial, y una de las caras de la debacle, el zaguero perdió el brazalete con la llegada de Dunga, quien desde el principio construyó su proyecto alrededor de Neymar.

Pero su entrada definitiva en la lista negra se produjo después de la Copa América de Chile, donde un fallo suyo derivó en la eliminación de Brasil ante Paraguay.

"Tras ser invitado a asumir la selección, una de las primeras cosas que hice fue llamar a Marcelo y Thiago Silva. Quería sentir a los futbolistas y no citar hechos pasados", afirmó Tite durante la conferencia de prensa de este viernes en Rio de Janeiro.

Todo por demostrar 

En el cargo desde mitad de junio, tras la destitución de Dunga, muchos ven en Tite al salvador que vino a sacar a Brasil de la profunda depresión que le llevó a estar fuera de los puestos de clasificación para el Mundial 2018.

Una euforia que quiere contener ahora el técnico, consciente de que los profundos problemas que desdibujaron a la 'canarinha' no se solucionan en un mes.

"No por vencer dos partidos todo está correcto. Precisamos clasificarnos para el Mundial y está todo muy apretado. Esa consolidación sólo podrá ser vista más adelante. Tenemos que tener mucha madurez, mucha consciencia", aseguró.

Las señales, no obstante, son esperanzadoras. Los triunfos frente a Ecuador y Colombia, no sólo ayudaron a la hasta entonces decaída Seleçao a la segunda plaza de la tabla, a un punto del líder Uruguay, sino que supusieron también el regreso goleador de Neymar, que tras un año sin marcar anotó en los dos partidos.

Con la intención de mantener en la lista al sancionado Paulinho, que no podrá jugar contra Bolivia, Tite convocó a 24 jugadores para los duelos que se disputarán el 6 de octubre en Natal y el 11 en Mérida ante Venezuela.

Otro doblete de victorias, combinado con un tropiezo de los charrúas, podría alzar a Brasil al liderato del Premundial para enfrentar rebosante de moral el primer gran examen de la era Tite: el clásico sudamericano contra Argentina del 10 de noviembre.

Esta es la lista de convocados:

Arqueros: Alisson (Roma/ITA), Muralha (Flamengo), Weverton (At. Paranaense).

Zagueros: Miranda (At. Madrid/ESP), Marquinhos (PSG/FRA), Thiago Silva (PSG/FRA), Gil (Shandong Luneng/CHN).

Laterales: Daniel Alves (Juventus/ITA), Fágner (Corinthians), Marcelo (Real Madrid/ESP), Filipe Luis (At. Madrid/ESP).

Cetrocampistas: Casemiro (Real Madrid/ESP), Renato Augusto (Beijing Guoan/CHN), Paulinho (Guangzhou Evergrande, CHN), Oscar (Chelsea/ENG), Willian (Chelsea/GBR), Fernandinho (Manchester City/ENG), Lucas Lima (Santos), Giuliano (Zenit/RUS), Philippe Coutinho (Liverpool/ENG).

Atacantes: Neymar (Barcelona/ESP), Douglas Costa (Bayern Múnich/GER), Firmino (Liverpool/ENG), Gabriel Jesús (Palmeiras).