El Málaga, excluido de torneos UEFA por los próximos 4 años

La sanción impuesta se debe a las deudas vencidas que tiene el equipo.

Este es el equipo de Málaga, de gran actuación en Liga de Campeones, pero sancionado por la UEFA / AFP
Este es el equipo de Málaga, de gran actuación en Liga de Campeones, pero sancionado por la UEFA / AFP

El Málaga, que disputará los octavos de final de la Liga de Campeones, no podrá participar en la siguiente competición europea si se clasificara durante las cuatro próximas temporadas y fue multado con 300.000 euros por sus deudas vencidas, anunció la UEFA este viernes.

El Málaga "será excluido de la siguiente competición de clubes de la UEFA si se clasificara en alguna de las cuatro próximas temporadas (2013/14, 2014/15, 2015/16, 2016/17)", anunció el máximo organismo del fútbol europeo en un comunicado.

Minutos después de conocerse la noticia, el club de la liga española publicó en su web un comunicado en el que mostraba su descontento con la medida.

"El Málaga Club de Fútbol quiere comunicar su total desacuerdo con la resolución emitida hoy por la UEFA, considerando que las medidas que pretende adoptar contra la entidad de Martiricos son absolutamente desproporcionadas e injustificadas en relación a la situación del club", señaló en el texto.

"Se le quiere aplicar un injusto castigo ejemplarizante que convierte al club en 'cabeza de turco'", añadió la entidad.

"El Málaga Club de Fútbol quiere manifestar que trabajará enérgicamente y sin descanso hasta conseguir que se haga justicia, recurriendo con firmeza a todos los organismos que sean necesarios", anunció el club, presidido por el catarí Sheikh Abdullah al-Thani, que calificó el castigo de "incomprensible y abusivo".

La UEFA advirtió, además, que el club andaluz "será excluido de una posterior competición de clubes de la UEFA (si se clasificara en las próximas cuatro temporadas) a menos que pueda demostrar antes del 31 de marzo de 2013 que ha pagado las cantidades que debía a los clubes, a los empleados, o a cualquier autoridad social/tributaria, según el Reglamento del Juego Limpio Financiero de Clubes de la UEFA".

El equipo español había recibido un aviso en septiembre por parte del Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB, en sus siglas en inglés), organismo encargado de examinar las cuentas de los clubes para comprobar la correcta gestión económica.

Las ganancias que ha obtenido el club en la 'Champions' (alrededor de 19 millones euros) fueron congeladas, como le sucedió a otros 22 clubes (entre ellos el Atlético de Madrid) por deber dinero a otros clubes, empleados o administraciones públicas con fecha de 30 de junio.

Estas medidas no afectarán a la presente edición de la Liga de Campeones, para la que el Málaga se clasificó por primera vez en la historia y, tras una brillante primera fase, accedió como primero de su grupo a los octavos de final, eliminatoria en la que se enfrentará al Porto portugués.

Otros cinco clubes europeos (Hadjuk Split y Osijek de Croacia, Rapid de Bucarest y Dínamo de Bucarest de Rumanía y el Partizán serbio) también fueron excluidos de competiciones europeas por no estar al corriente de pagos.

El Vojvodina serbio y el Arsenal de Kiev, que estaban también en el punto de mira de la cámara de adjudicación del CFCB, solo fueron multados y el Lech Poznan polaco fue absuelto, según el comunicado del organismo.

La UEFA ha instaurado un reglamento, conocido como el juego limpio financiero, para terminar con las deudas abusivas que acumulaban muchos clubes europeos. El control de los pagos atrasados es la primera parte.

La segunda fase comenzará en 2014 y obligará a los clubes a presentar unas cuentas equilibradas para un periodo de tres años; lo que quiere decir que los ingresos sean superiores a los gastos a excepción de que haya inversiones extraordinarias para un nuevo estadio o un centro de formación.

"Por primera vez, los gastos y los ingresos se empiezan a equilibrar. Este año los gastos son todavía superiores a los ingresos, pero un poco menos que antes", señaló el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, acerca del primer ejercicio en que se aplican medidas para fomentar el equilibrio financiero.

"Esto no es un indicio de que el juego limpio funciona, es un hecho", concluyó Infantino.