El martes vendrá el líder, Uruguay

Con 19 puntos, el combinado charrúa comanda las eliminatorias de la mano de un inspirado Edinson Cavani. Ecuador venció a Chile, que se aleja peligrosamente de la punta

El delantero uruguayo es la figura de su selección y el goleador de las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018 / AFP

Uruguay no cree en nadie. Este jueves goleó 3-0 a Venezuela en Montevideo y se consolidó en el liderato de la eliminatoria suramericana al Mundial de Rusia 2018.

Los goles del combinado charrúa, que sumó 19 puntos, llegaron después de un comienzo dubitativo, en el que se dejó dominar por el equipo venezolano.

Pero como suele ocurrir con esos conjuntos de jerarquía, en el peor momento de los celestes llegó la primera anotación. Un pase de Carlos Sánchez a Luis Suárez que levantó el balón hacia atrás y la puso como con la mano para el cabezazo de Nicolás Lodeiro.

El resultado era injusto para el trámite del partido, porque Venezuela pudo abrir la cuenta a los dos minutos de iniciado el juego, por intermedio de Adalberto Peñaranda, pero el arquero Fernando Muslera mandó el balón al tiro de esquina.

El panorama se aclaró aún más para los uruguayos cuando Edinson Cavani, a los 20 segundos del segundo tiempo, clavó el segundo y prácticamente sentenció el duelo. Esa rápida anotación evitó la reacción que había planeado el técnico Rafael Dudamel.

De ahí en adelante el partido fue de puro trámite. Sobre todo desde el minuto 64, cuando fue expulsado el defensa vinotinto Oswaldo Vizcarrondo, por acumulación de tarjetas amarillas.

El tercer gol de los locales llegó finalmente a los 79 minutos y fue una verdadera obra de arte. Carlos Sánchez recibió la pelota del recién ingresado Matías Vecino, la pasó a Suárez, quien de taco la frenó para que Cavani lo reventara contra la red y le diera cifras concretas al marcador.

Con su victoria, Uruguay cierra la primera ronda de la eliminatoria con 19 puntos y es líder solitario, mientras que Venezuela sigue en el sótano con apenas dos unidades.

El martes, en la décima fecha, la celeste visitará Colombia en el calor de Barranquilla y podrá contar con toda su plantilla titular, mientras que Venezuela será local contra Brasil, en Mérida.

Chile no levanta cabeza

Ecuador volvió a la vida con un contundente triunfo 3-0 ante Chile, el bicampeón de América que entró en zona de riesgo en la eliminatoria.

La tricolor se recuperó en un partido clave en la altura de Quito luego de haber sumado apenas un punto en los cuatro encuentros anteriores, sepultando un espectacular inicio del torneo, con cuatro triunfos al hilo.

Con goles de Antonio Valencia, a los 19 minutos, Cristian Ramírez (23) y Felipe Caicedo (46), Ecuador mostró clara superioridad ante un equipo sin reacción que poco se parece al que ganó las dos últimas ediciones de la Copa América (Chile-2015 y Estados Unidos-2016).

Su generación dorada, liderada por el portero Claudio Bravo, el volante Arturo Vidal y el delantero Alexis Sánchez se ve cada vez más deslucida y sin el ímpetu necesario para intentar revertir el complicado panorama del equipo que dirige el argentino Juan Antonio Pizzi.

Brasil, de la mano de un inmenso Neymar y con Tite ganándose el cariño de todos en el banquillo, goleó a Bolivia y confirmó su recuperación. Necesitó apenas la primera parte el equipo verdeamarillo para acabar con su rival, ante las 35 mil personas que lo acompañaron en Natal.