El nuevo clásico Guardiola-Barcelona

El exentrenador azulgrana regresa al Camp Nou, ahora con Bravo en la portería del City.

Pep Guardiola, técnico del Manchester City, enfrentará en la fase de grupos de la Liga de Campeones al Barcelona. Foto: AFP

No hay equipo con peor suerte en los sorteos que el Manchester City. Los ingleses quedaron emparejados en un grupo difícil, "espectacular", a juicio de su director deportivo, Txiki Begiristain. El donostiarra volverá al Camp Nou con Pep Guardiola. Al Barcelona tampoco le hizo ninguna gracia cruzarse de nuevo con el donostiarra y menos con el exentrenador azulgrana que ganó 14 de 19 títulos en el Camp Nou.

Guardiola ya jugó contra el Barça con el Bayern de Múnich en las semifinales de 2014-2015 —3-0 en Barcelona y 3-2 en el Allianz Arena— y el City ha perdido las cuatro veces que se ha enfrentado con los azulgrana en 2013-2014 (2-1 y 2-0) y 2014-2015 (1-0 y 2-1). El reencuentro, sin embargo, se prevee igual de emotivo y tenso después que Guardiola haya fichado al portero azulgrana Bravo y al delantero Nolito. Aunque fue semifinalista de la pasada edición, eliminado por el Madrid, el City se ha renovado a fondo con futbolistas de la talla de Gundogan, Stones y Sané y mantiene en nómina a Silva, Sterling, Otamendi, De Bruyne, Fernandinho, Navas, Zabaleta y el Kün Agüero.

Ha empezado el torneo con fuerza, vencedor en su duelo previo con el Steaua de Bucarest por 0-5 y 1-0, y ha ganado además los dos primeros partidos de la Premier. El intervencionismo de Guardiola es tan notorio que nada más llegar ha prescindido del meta Hart, una institución en el Etihad, porque aspira a salir con el balón jugado desde su área, tarea que encomendará a Bravo.

El chileno se medirá con Ter Stegen, el portero del Barça que se formó en el Borussia Moenchengladbach, tercer equipo del grupo C. Los alemanes forman un conjunto muy interesante como se ha visto en su enfrentamiento con el Young Boys, resuelto por un global de 9-2. El protagonismo recae en el brasileño Raffael y en Thorgan Hazard, hermano de Eden Hazard. También destacan el español Álvaro Domínguez y el portero suizo Sommer, así como los rápidos Johnson y Hermann. El entrenador es André Schubert, su juego es atractivo y ocupó el cuarto puesto de la Bundesliga.

Inédito y conocidos

Nunca había jugado el Barça contra el Borussia Moenchendgladbach y, en cambio, lleva 12 partidos ya contra el Celitc. Los escoceses, que perdieron uno de los encuentros de la previa con el Lincoln de Gibraltar, se defienden bien y atacan con Griffiths, autor el año pasado de 40 goles, siempre asistido por Sinclair y Forrest. El capitán sigue siendo el veterano Scott Brown y en la zaga sobresale Kolo Touré. También juega Roberts, cedido por el City, y el entrenador es Brednan Rodgers.

El Barcelona abrirá precisamente la competición con el Celtic en el Camp Nou (13 septiembre) y la cerrará también en su estadio contra el Borussia. Los partidos contra el City serán el 10 de octubre en Barcelona y el 1 de noviembre en Manchester.