El octavo Mundial Sub-20 de la Selección Colombia

En 2003, en Emiratos Árabes, el equipo tricolor tuvo su mejor actuación en este tipo de certámenes.

Uno de los dos objetivos con los que la selección Colombia sub 20 llegó al Suramericano de la categoría que se disputa en Uruguay está cumplido. Junto al país anfitrión, Argentina y Brasil, el equipo dirigido por Carlos ‘Piscis’ Restrepo consiguió la clasificación al Mundial de Nueva Zelanda que comenzará el 30 de mayo y finalizará el 20 de junio del presente año.

El empate 0-0 ante Uruguay y el triunfo de Argentina 3-0 ante Paraguay le dio el tiquete directo al combinado nacional a falta de una jornada para que finalice el campeonato juvenil. Sin embargo, la igualdad ante el conjunto charrúa dejó al cuadro tricolor sin opción numérica de retener el título obtenido en 2013, y la posibilidad de avanzar a los Juegos Olímpicos Rio 2016 dependerá de un triunfo ante Brasil y una victoria de la albiceleste sobre el local en la última jornada.

Será la octava ocasión que Colombia juegue la Copa Mundial Sub-20 (1985, 1987, 1993, 2003, 2005, 2011, 2013, 2015), y la tercera de ellas de manera consecutiva. El tercer lugar en Emiratos Árabes del 2003, ha sido la mejor actuación del equipo colombiano en este tipo de certámenes. En aquella ocasión, jugadores como: Freddy Guarín, Abel Aguilar y Macnelly Torres, quienes fueron claves en la clasificación de la selección de mayores a Brasil 2004, hacían parte del plantel juvenil.

Y es que no cabe duda que los campeonatos juveniles, como el Mundial, los suramericanos y Esperanzas de Toulón, entre otros, ayudan en la formación profesional de los jugadores, que a la postre son los encargados de representar al país en los torneos de mayores. Es en este tipo de eventos cuando hay que aprovechar.

Además, nombres como: René Higuita, Jhon Jairo Tréllez, Eduardo Niño, Wilmer Cabrera, Óscar Córdoba, Andrés Estrada, Radamel Falcao García, David Ospina, Dayro Moreno, Carlos Valdés, Edwin Valencia, Camilo Zuñiga, Pedro Franco, James Rodríguez, Luis Fernando Muriel y Juan Fernando Quintero, entre otros, han pertenecido al equipo colombiano durante las siete citas orbitales a las que el combinado nacional ha asistido.

Ahora bien, la selección Colombia dirigida por ‘El Piscis’, que en ocho juegos disputados en el Suramericano, registra un total de tres triunfos: ante Chile (3-0), Venezuela (1-0) y Perú (3-1), tres empates ante Paraguay (0-0), Argentina (1-1) y Uruguay (0-0) y dos derrotas ante Uruguay (1-0) y Brasil (2-1) durante la Fase de Grupos, también cuenta con grandes jugadores como Rafael Santos Borré, Jarlan Barrera y Andrés Tello que, seguramente, en menos de un año serán los protagonistas principales en sus respectivos clubes.

Ir al Mundial ya es un hecho, pero clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 es otro de los objetivos de este equipo y para esto deberá ganarle a Brasil el próximo sábado y esperar que Uruguay no le gane a Argentina, que marcha líder de la tabla con diez unidades.