El pastuso del Real Madrid

El jugador nariñense de 18 años hace parte de la cantera del cuadro merengue. En su debut en la Champions League Juvenil marcó el tanto del empate 1-1 de su equipo frente al Galatasaray en Turquía. La historia del goleador.

Luis Guillermo Montenegro
22 de septiembre de 2013 - 02:00 a. m.
Juan José lleva dos temporadas en el equipo juvenil del Real Madrid. / John Quity.
Juan José lleva dos temporadas en el equipo juvenil del Real Madrid. / John Quity.

Cecilia Solarte y su hijo veían un partido de la Champions League del Real Madrid. Luego de una gran jugada por el sector izquierdo de Cristiano Ronaldo, Juan José miró a su madre y le dijo: “Mamá, vas a ver que yo voy a jugar en el Real Madrid como Cristiano”. Cecilia, con voz de madre alcahueta, no le reprochó y le creyó a su hijo: “Ojalá, mijo, se le cumpla el sueño”. Aunque en ese momento Juan José ya jugaba fútbol de manera profesional con el Deportivo Pasto, la idea de estar en el declarado mejor equipo del siglo XX parecía algo poco posible.

Juanjo comenzó a los siete años a practicar fútbol y microfútbol en el colegio Champagnat de Pasto. Ahí. en la mayoría de torneos regionales que disputó, fue el goleador. En el año 2000, en una final de microfútbol del colegio, asistió un profesor de las inferiores del Deportivo Pasto. “Señora -le preguntó en tono facinado- ¿su hijo ha estado en alguna escuela de fútbol? Sería un gusto tenerlo en nuestro equipo”. Cecilia le respondió que él  jugaba de manera recreativa y que su tiempo libre lo dedicaba a la música. Ahí se acabó la  conversación, pero a Cecilia le quedó sonando la idea. Esa  noche le contó a Juan. “Mamá, amo la música y el fútbol, pero si me tengo que quedar con algo, escojo el fútbol”, dijo el entonces niño de 9 años.

Ahí comenzó realmente su vida futbolística . Poco a poco fue mejorando sus habilidades como goleador. Tanto así que el Deportivo Pasto lo becó para que siguiera formándose como jugador y persona. El 4 de noviembre de 2010 el club nariñense le hizo su primer contrato como profesional. Iván Darío Restrepo, quien en ese momento era el director de las menores, lo recomendó para que pasara al primer equipo. 

“Desde que llegué al Pasto en 2010 lo veíamos como un gran futbolista, y en 2011, cuando cojo el cuadro profesional,  le dimos la oportunidad de debutar con apenas 16 años. Desde ahí demostró las condiciones para poder jugar con el equipo principal. A pesar de su juventud tenía las características de un gran delantero: manejo de la derecha, izquierda, cabezazo y buena talla”, destaca Flabio Torres. “Siempre -complementa el técnico tolimense-  lo tuvieron en cuenta para hacer parte de la selección de Nariño y eso le impidió tener continuidad con el Pasto”.

 A pesar de no actuar mucho y sólo jugar en la Copa Colombia, el nariñense logró marcar tres goles y ser considerado el futuro del fútbol pastuso junto a Kevin Rendón y Juan Sebastián Villota. Varios equipos de Colombia estuvieron tras sus pasos: el Deportivo Cali, Real Cartagena y Atlético Nacional. Pero su futuro no estaría en el balompié nacional. 

La internacionalización

Pereira, 2011. Se disputaba un torneo nacional. En un partido de ese certamen se acercó el cazatalentos Martín Arias al técnico de Nariño. “Ese muchacho número nueve juega bien, me interesa”, le dijo. Días después el presidente del Pasto, con quien Narváez tenía un contrato firmado, dio el visto bueno para que Arias fuera el representante de la  joya que apenas alcanzaba a los 16 años.

“Martín lo llevó primero a hacer pruebas a Inglaterra con el Tottenham. Estuvo 20 días. Les gustó el talento de Juanjo, pero por ser colombiano, no haber sido parte de la selección nacional y no tener pasaporte comunitario, no pudo quedarse allá”, comenta su madre Cecilia. Durante ese tiempo, Juanjo pudo compartir con jugadores de la talla de Gareth Bale, por quien el Real Madrid pagó cerca de 100 millones de euros en el pasado mercado de verano.

En ese momento volvió a entrenamientos con el Deportivo Pasto. Sin embargo, al poco tiempo regresó a Europa a probarse con el Vitesse Arnhem de Holanda. En un torneo que disputaba con esa institución lo observaron unos veedores del Real Madrid, quienes se mostraron interesados en llevarlo al club español. Al viajar a la capital española, justo por esos días el equipo juvenil disputó un cuadrangular.  Narváez los conquistó con dos goles y tres asistencias. En las gradas estaban Zinedine Zidane y Fernando Morientes, estrellas legendarias del conjunto merengue,  quienes se encargaron de dar el visto bueno para contratar al colombiano en aquella institución. Pero el contrato, por la menoría de edad del jugador, no pudo firmarse. Su regreso a Colombia era un hecho inminente. Sin embargo, al cumplir 18 regresó a Madrid para hacer parte del equipo Juvenil B y luego ascender al A.. “Creo que se ha hecho un buen trabajo. Es mi segunda temporada con el equipo y a medida que va pasando el tiempo  voy cogiendo más confianza para hacer mejor las cosas. Me estoy adaptando cada vez más y eso es importante para mí y mi futuro”, le dijo Juan José a El Espectador.

Desde su llegada al club blanco, Juanjo demostró compromiso y esfuerzo, lo que según él ha sido la calve para poder ir cumpliendo con los objetivos trazados. “Es un sueño que tenía desde pequeño. Veía al Madrid por televisión y ahora esto me parece mentira. Estoy más cerca de cumplir  mi sueño de estar en el primer equipo. Tengo claro algo y es que muchos pueden llegar, pero lo realmente complicado es mantenerse”.

Su gol en Champions

El juvenil A es el cuarto equipo más importante del Real Madrid. Detrás del cuadro de primera está el Real Castilla, que juega en la segunda división; luego el Juvenil C, que actúa en la tercera, y ahí si aparece el conjunto en el que está Juan José. Desde esta temporada la UEFA implementó el torneo de la Champions League Juvenil, en la que compiten los  menores de cada club clasificado a la Uefa Champions League. En el primer partido del equipo merengue contra el Galatasaray, Juan José marcó el gol del empate 1-1, convirtiéndose en el primer colombiano en anotar con la camiseta del Real Madrid en competición europea. “Fue un sueño, espero que sean muchos goles más”, dijo emocionado al finalizar ese encuentro.

“Juan José me comentaba que estaba esperando a los técnicos para definir quiénes iban a competir en esa copa. Él estaba pendiente, pero yo francamente no sabía, fue una sorpresa ver su gol. Todavía no lo creo”, comenta su madre con voz emocionada.

El compartir con los grandes jugadores del mundo es una de las principales oportunidades de los menores. En la Champions League Juvenil, ellos van en un mismo avión de la primera plantilla  y comparten concentración. “En el viaje hacia Turquía tuvimos un acercamiento con ellos. Durante toda la primera fase va a ser así porque el calendario es el mismo”, cuenta Juanjo, quien no olvidará nunca aquel día en el que compartió por unos minutos con José Mourinho y Cristiano Ronaldo en la zona húmeda de Valdevebas, sede del Real Madrid al norte de la capital española.

“No se habló de nada en especial, yo estaba ahí y me saludó Cristiano, pero las palabras no abundan en esos momentos. Fue increíble poder tener a un ídolo así de cerca. Soñé alguna vez con estar junto a él y ahora es realidad. En general los jugadores del primer equipo son amables con nosotros, nos saludan y eso es importante para uno”, reconoció el pastuso, que por momentos habla como un español. Sus meses en territorio ibérico le han cambiado el acento. 

Juan José divide su tiempo entre el fútbol y el estudio. Como en España el bachillerato va hasta 12, le tocó terminar el colegio allá a pesar de ya haberse graduado del Champagnat de Pasto. Vive en la ciudad deportiva del Real Madrid con todas las comodidades de un profesional. Ya ha tenido la oportunidad de entrenar con el Castilla (segundo equipo).  “En algún momento soñé con estar en el Madrid, ya lo logré. Ahora quiero llegar al primer equipo y daré todo de mí para hacerlo. No es fácil, acá la competencia es contra los mejores jugadores del mundo de mi edad, pero trabajaré para conseguirlo. Los sueños son para lucharlos y sé que, con mi esfuerzo, este no será la excepción”.

El próximo partido del Real Madrid juvenil en el Champions será el 2 de octubre frente al Copenhague en el estadio Alfredo Di Stéfano. Ahí estará el pastuso Narváez, único colombiano que milita en el cuadro blanco.

En Cifras

3 goles marcó Juan José jugando con el Deportivo Pasto en la Copa Colombia. En su debut le anotó al América de Cali.

2 temporadas lleva el jugador pastuso en la cantera del Real Madrid. El año anterior jugó en el Juvenil B y ahora forma parte del equipo Juvenil A.

Por Luis Guillermo Montenegro

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar