El primer Mundial Sub-20 sin Brasil ni Argentina

Comienza esta viernes en Turquía, la Copa Mundo con la presencia de la selección de Colombia, campeona del Suramericano de la categoría.

Estadio Turquia. /EFE
Estadio Turquia. /EFE

El Mundial Sub-20 de Turquía-2013, que comienza este viernes, es el primero en la historia que no contará con ninguno de los dos gigantes suramericanos, Brasil y Argentina, que sorprendentemente no lograron su clasificación en el Suramericano de la categoría en enero, que ganó Colombia.

Los hinchas del país anfitrión no podrán por lo tanto ver en sus estadios a las grandes promesas de estos países, a los Neymar y Lionel Messi del futuro, algo que pocos podían esperar. Argentina y Brasil han conseguido once de los 18 títulos otorgados hasta el momento y figuran con distancia en lo más alto del palmarés, con la albiceleste en cabeza (6) y la Seleçao segunda (5).

Los argentinos, eso sí, han faltado más veces a la cita más esperada del fútbol juvenil, en cinco (1977, 1985, 1987, 1993, 2009), mientras que los brasileños estuvieron presentes en todas las ediciones salvo en una, en Japón-1979.

El equipo brasileño había sido cuarto en el cuadrangular final del Sudamericano Sub-20 de Uruguay-1979 y entonces sólo se otorgaban tres plazas para los equipos de la zona Conmebol.
Fue ya en Malasia-1997 cuando se pasó a cuatro plazas para los sudamericanos, con la ampliación a 24 participantes.

Brasil tuvo que conformarse entonces con un pasaje para los Juegos Panamericanos de San Juan de Puerto Rico de 1979.

El que sí se clasificó en ese año fue Argentina, que fue además el campeón, con un entonces joven Diego Maradona como estrella de la competición.
Fue el primero de los títulos conquistados por el país, que repitió en 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007. En 2005 se coronó de la mano de Lionel Messi y en 2007 con Sergio Agüero, dos de los atacantes de referencia actualmente en la selección absoluta.

El primero de los títulos brasileños fue en 1983 y los siguientes llegaron en 1985, 1993, 2003 y 2011. Ese último, en Colombia hace dos años, con Henrique Almeida como estrella y Neymar como gran ausente, pero el país no podrá defender en Turquía su trofeo.
Argentina y Brasil han firmado gran parte de las páginas más gloriosas del torneo y han llegado a enfrentarse en un gran Clásico en la final en dos ocasiones, primero en México-1983 con victoria brasileña 1-0 y luego en Catar-1995, con revancha para los argentinos (2-0).

La no clasificación de ambos para Turquía-2013 se dio en el campeonato suramericano Sub-20 de principios de este año, disputado en Argentina. Ambos partían como favoritos en sus respectivos grupos, pero no consiguieron entrar entre los tres primeros y por ello quedaron fuera del hexagonal final.

Argentina, ante su público, comenzó muy mal ese torneo, cayendo ante Chile (1-0) y Paraguay (2-1). Luego empató con Bolivia (2-2) y ganó 2-1 a Colombia, pero no fue suficiente y el anfitrión quedó eliminado.
En el caso de Brasil, el camino inicial fue algo mejor, empatando 1-1 con Ecuador, cayendo con Uruguay (3-2) y ganando 1-0 a Venezuela, pero el revés final contra Perú (2-0) hizo incluso que quedara colista de la llave de cinco equipos.

Suramérica estará representada en Turquía por Colombia, campeona continental, y por Paraguay, Uruguay y Chile. Ninguno de ellos ha ganado nunca el Mundial de la categoría, aunque los uruguayos llegaron a jugar la final en 1997, perdiendo 2-1 con sus vecinos argentinos en Kuala Lumpur.