El Salvador se enfrenta a Colombia con la necesidad de sumar

Los dirigidos por Mauricio Alfaro quieren conseguir, ante los favoritos, los puntos que garanticen la clasificación a los octavos del Mundial Sub-20.

La joven selección logró una importante victoria ante Turquía
La joven selección logró una importante victoria ante Turquía AFP

Colombia y El Salvador cierran su participación en la primera fase del Mundial Sub-20 de fútbol con un duelo latinoamericano en el grupo C, este viernes en Gaziantep, donde ambos intentarán cumplir sus objetivos en el camino hacia los octavos de final.

Los colombianos, con 4 puntos, no ven peligrar su presencia en la siguiente ronda y piensan incluso en poder acabar líderes de grupo, una posición que pasaron a ocupar al término de la segunda jornada y que mantendrían seguro en caso de una victoria ante los centroamericanos.

En el caso de El Salvador, tercero con 3 puntos tras su histórica primera victoria en un Mundial de fútbol, ante Australia el martes (2-1), el objetivo será conseguir un buen resultado ante los colombianos, que permita optar por una de las dos primeras posiciones o, cuando menos, mantener unos buenos datos si tiene que luchar por ser uno de los cuatro mejores terceros de los seis grupos.

En el otro partido que cierra el grupo C, turcos y australianos se enfrentan, el mismo día y a la misma hora, en Trebisonda.

Todo está por lo tanto abierto en un grupo C donde los dos latinoamericanos podrían acceder a la siguiente fase, un gran éxito, sobre todo teniendo en cuenta su mal arranque en el torneo.

Colombia, campeón de Sudamérica, llegaba al Mundial de Turquía como uno de los grandes favoritos y vio frenada su euforia en seco, cuando la modesta Australia estuvo a punto de ganarle en el debut y consiguió un empate (1-1).

El equipo de Carlos Alberto 'Piscis' Restrepo, eso sí, demostró carácter y capacidad de reacción en la segunda jornada, donde se impuso 1-0 al anfitrión, corrigiendo el rumbo en un partido que se presentaba complicado.

"Estoy satisfecho con el equipo. Yo sabía que podíamos hacerlo mejor que en el primer partido y lo demostramos en el segundo", dijo el seleccionador, contento con la actitud y el papel de sus jugadores.

Juan Fernando Quintero, la estrella del equipo, respondió a la perfección ante los turcos, consiguiendo el único tanto y demostrando el instinto en el área que ya había acreditado durante el Sudamericano de principios de año en Argentina, donde guió a Colombia al título.

En el lado salvadoreño, este partido llega en un momento feliz para el grupo de Mauricio Alfaro, que empezó este Mundial cayendo 3-0 ante Turquía, pero en la segunda jornada superó 2-1 a Australia, en la que fue la primera victoria del equipo en una Copa del Mundo de fútbol.

Tras dos participaciones en Mundiales absolutos, en México-1970 y España-1982, con un saldo de seis derrotas, la Selecta conseguía ahora en su debut en el Sub-20 un triunfo, con goles de Diego Coca y José Peña.

"El equipo ha mejorado y ahora va a ir a mejor, no me cabe la menor duda", llegó a afirmar 'Tuco' Alfaro.

La Azulita, que ya había sorprendido en el campeonato de la Concacaf de la categoría con un tercer puesto, sueña ya abiertamente con una hazaña ante los colombianos, que les lleve a los octavos de final.

El Salvador debuta en este Mundial Sub-20 y por lo tanto nunca se ha visto con Colombia en esta competición anteriormente, pero los dos países sí han jugado en categoría absoluta, en seis ocasiones, con cuatro triunfos para los sudamericanos, uno para los centroamericanos y un empate.

Los colombianos se mantienen sin perder en una fase de grupo del Mundial Sub-20 desde la edición de 2003, que curiosamente fue donde se llegó más lejos, hasta un tercer puesto con la generación que entonces lideraba el técnico Reinaldo Rueda en los Emiratos Árabes Unidos.