El sello del fútbol argentino: estos han sido los técnicos campeones en Colombia

Pasando por Fernando Paternoster, entrenador de la selección Colombia en 1938 y culminando en Gustavo Costas, último gaucho en levantar un trofeo en nuestro país, la influencia del balompié del sur del continente ha sido fundamental.

El campeonato profesional de fútbol se disputa en Colombia desde 1948 y desde antes de esta fecha fundacional, la influencia del balompié argentino ha sido la más notoria para su desarrollo. En la actualidad el exjugador de Argentinos Juniors e Independiente Medellín, José Néstor Pékerman es el técnico de la selección Colombia que logró disputar el Mundial Brasil 2014. Pero desde hace más 70 años, otros técnicos y jugadores de nacionalidad gaucha, han tenido el mismo destino o se han convertido en campeones, goleadores o referentes del fútbol de nuestro país. (Vea también: "Colombia puede golpear a cualquiera y eso todos lo saben: José Pékerman)

Diez años antes del inicio del campeonato profesional, por ejemplo, para disputar los Juegos Bolivarianos de 1938, la selección Colombia tuvo como técnico al exjugador de Argentinos Juniors y Racing, Fernando Paternoster, quien además fue técnico campeón con Atlético Nacional en 1954. También dirigió el combinado tricolor para una copa suramericana en 1947 el exjugador de Estudiantes, Newells y Belgrano, Lino Taioli; así como lo hizo en 1957 el exseleccionado argentino y exjugador del Génova (Italia) y Niza (Francia), Rodolfo Orlandini.

Ya en tiempos más recientes, entre 1980 y 1981, el técnico de la selección Colombia fue el internacional argentino Carlos Salvador Bilardo, exjugador de San Lorenzo, Deportivo Español y Estudiantes de La Plata, y además campeón mundial con Argentina en el Mundial de México 1986. Bilardo dirigió también a Estudiantes, San Lorenzo, Sevilla (España) y Boca Juniors y, de regreso a Colombia, al Deportivo Cali en 1978, año en el que alcanzó el subcampeonato en la Copa Libertadores de América y el segundo lugar en el torneo nacional, detrás de Millonarios. (Lea también: Bauza, "El Patón" del mal: el DT de Argentina está en la cuerda floja)

Otros técnicos argentinos no dirigieron la selección Colombia pero si fueron campeones con diferentes equipos en el torneo nacional. El exjugador de Platense, Carlos Aldabe, campeón con Millonarios de Bogotá en 1949; Alfredo Cuezzo, quien jugó en Banfield y entrenador campeón del Deportes Caldas en 1950; el estelar Adolfo Pedernera, campeón con River Plate en Argentina y técnico con cuadro Embajador entre 1951 y 1953; y José Manuel “El Charro” Moreno, célebre jugador del equipo de la banda cruzada y de la selección Argentina que fue campeón con el Medellín en 1955.

Junto a ellos también están José Francisco Lombardo, campeón con Quindío en 1956; el futbolista que supo brillar en Boca Juniors y Sarmiento de Junín, René Seghini, técnico campeón con Medellín en 1957; el exprofesional del River Plate, Francisco “Pancho” Villegas, quien dirigió al Deportivo Cali campeón en los títulos de 1965, 1967 y 1969; el jugador que vistió las camisetas de San Lorenzo, Estudiantes  y Ferrocarril Oeste, Roberto Resquín, campeón con el Deportivo Cali en su título de 1970. Todos triunfaron en el exterior, pero fue en Colombia donde cosecharon triunfos que aún los tienen en los salones de la memoria.

Capítulo aparte lo amerita, quien fuera el extraordinario jugador de Vélez, Banfield, Boca y Atlanta, además campeón internacional con Estudiantes de La Plata, Osvaldo Juan Zubeldía, quien fue el técnico vencedor del título de 1976 con Atlético Nacional. Su influencia en el medio colombiano fue tan notable que varios de sus dirigidos con el paso de los años también fueron técnicos, entre ellos Francisco Maturana. En 1977, otro reconocido argentino fue campeón en Colombia: Juan Ramón “La Bruja” Verón, jugador y entrenador a la vez del título de 1977, Atlético Júnior de Barranquilla.

Los técnicos argentinos campeones en Colombia continúan con el exjugador de Independiente, River Plate y San Lorenzo, además de la selección nacional, José Varacka, campeón con Júnior en 1980; y quien fuera futbolista de Quilmes y Racing, seleccionado argentino, campeón con Millonarios en 1978, Pedro Dellacha. Dos técnicos más en épocas recientes: Miguel Ángel “El Zurdo” López, como profesional jugó en Estudiantes, Ferro, River e Independiente, y como técnico quedó campeón con Júnior de Barranquilla en 2004.

La lista la completan Óscar Héctor Quintabani y Gustavo Costas, el primero defendió el arco de River y Argentinos Juniors, en su país. Como entrenador, le dio la única estrella que ostenta hasta el momento el Deportivo Pasto, en el 2006, y el bicampeonato que logró un año después con Atlético Nacional en 2007. Mientras que el entrenador que supo entregarle la octava estrella a Independiente Santa Fe en el 2014, la Superliga un año después y el trofeo internacional de la Suruga Bank en el presente semestre, fue ídolo total en su etapa de jugador en Rancig de Avellaneda.